ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  3.868 Visitas

Página 1 de 4

1.4 Papel del mantenimiento industrial

Se conoce como mantenimiento a todo conjunto de medidas de carácter técnico organizativo mediante las cuales se lleva a cabo el mantenimiento de la reparación de los equipos y máquinas.

Mantenimiento industrial: Son las actividades de carácter técnico - organizativo que se realizan para el restablecimiento de las condiciones óptimas de explotación de equipos y maquinarias.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

Tradicionalmente, el papel asignado al mantenimiento en el proceso industrial fue el de prestar a los responsables de producción servicios encaminados a conseguir que las instalaciones estuvieran en disposición de producir, e inicialmente incluso de una forma totalmente supeditada a estos responsables de producción, que eran quienes tomaban las decisiones de cuándo y cómo tenía que intervenir el servicio de mantenimiento, tomando en consideración exclusivamente los intereses (teóricos) de la producción.

En la actualidad, el papel que juega el Mantenimiento Industrial en una planta, cualquiera que sea ésta, es principalmente el de conservar en un óptimo estado de funcionamiento, rendimiento y producción a toda la infraestructura con que cuenta dicha planta. Claro está, ello implica que se toma en cuenta la viabilidad de la aplicación de los programas de mantenimiento que sean planeados en tiempo y forma por el departamento. El papel que juega el mantenimiento industrial en un área de trabajo está, como puede verse, estrechamente vinculado a la producción y la calidad de la misma.

En adición, el Mantenimiento Industrial, como disciplina y técnica más que como actividad, pretende lograr la mayor eficiencia con el objetivo de minimizar costos y períodos de mantenimiento. Naturalmente, es necesario contar con un riguroso sentido de la responsabilidad, en orden de prevenir en la medida de lo posible cualquier fallo evitable.

Existe actualmente en las empresas un departamento especifico de mantenimiento (a veces desempeñando también otros cometidos, pero sin perder en ningún caso el nombre de esta función), con un responsable de un nivel, dentro de la empresa, similar al del responsable de producción, dotado de la estructura técnica de gestión necesaria, el cual maneja, para realizar su labor un presupuesto establecido, considerado, para el tipo de instalaciones al que atiende, como suficiente, lo que le permite garantizar unas prestaciones de la instalación adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com