ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Juarez y la concurrencia que tiene en la sociedad como diferentes clases sociales interactúan entre sí a pesar de sus diferencias


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Parque Juarez y la concurrencia que tiene en la sociedad como diferentes clases sociales interactúan entre sí a pesar de sus diferencias

Si bien es cierto, que el sector de cultura posee un valor intrínseco para el desarrollo como la cohesión social y la paz. Es por ello que se considera de mayor importancia destacar como esta diversidad cultural predomina tanto, en uno de nuestros parques más bonitos de esta ciudad como lo es el Parque Juárez, que hace posible pasar un rato muy agradable.

Este parque maravilloso se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de Xalapa, desde hace tiempo se ha convertido en un lugar de esparcimiento para los xalapeños generalmente, logro volverse una costumbre los días sábados y domingos la presentación de una banda musical que alegra el paseo por el parque como lo sigue siendo hasta la actualidad.

[pic 1]

Es en esta ciudad capital como en muchas otras partes del mundo, donde podemos observar e identificar las diferentes identidades que poseen todos los seres humanos que los hace seres únicos e irrepetibles, juntos por unidad, pues la llamada identidad cultural, es aquella que muestra el reconocimiento particular que se une con el contorno social haciendo posible que se forme dicho contexto.

El ser humano como la historia lo ha dicho pertenece a la familia del Homo Sapiens, es un ser biológico que con capacidades que le poseen desplazarse que le posibilitan el contacto con el exterior. Lo más importante, es un ser social pues desde que nace, necesita la protección y cuidado de otros miembros de su misma especie.

[pic 2]

El tema de cultural es muy importante en nuestros días, ya que es un factor determinante del más valioso patrimonio que representa nuestra identidad, que se refleja al exterior. Algo que se debe conservar y preservar por siempre.

Dentro de esta investigación se considera importante involucrar a las Ciencias Sociales, pues gracias a ellas podemos comprender más el impacto que han tenido las distintas clases sociales. Estas ciencias son las encargadas de analizar los distintos grupos del ser humano y grupos sociales en la sociedad, donde intervienen sus manifestaciones inmateriales, ayudando a descubrir y encontrar una razón para sus comportamientos. Lo que las hace verdaderamente importantes en el estudio, es que toda ciencia debe establecer descripciones objetivas en aspectos observables y verificables.

[pic 3]

Principalmente antes que cualquier otra ciencia, mencionaremos a la Sociología, que será nuestra principal fuente, ya que ella es sin duda la que se encarga del estudio de los fenómenos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural donde se encuentran inmersos.

[pic 4]

Aquí esta intrínsecamente relacionada la Etnografía, pues esta ciencia se encarga del estudio investigativo de observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar de ellos para saber lo que dice la gente y hace.

Por ende, la Educación, sería otra ciencia implícita pues a través de ella se desprende el aprendizaje, donde se incluyen, conocimientos, valores, hábitos, creencias, de un grupo de personas donde también son transferidos a otras.

La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones estudiantiles.

[pic 5]

Otra ciencia que nos permite saber más a fondo las relaciones socioculturales que tiene nuestra sociedad es la Demografía, ella se encarga de las poblaciones humanas, dimensión, estructura y evolución con características generales.

[pic 6]

Después de definir y plantear las Ciencias Sociales, es de esta manera que nos apoyaremos para poder desarrollar y poner en práctica el desarrollo de nuestra investigación, lo que nos ayudara a comprender la gran diversidad de cultura predominante en lugar tan concurrido como lo es el Parque Juárez.

[pic 7]

Nos dimos a la maravillosa tarea de dar un paseo por este parque, para observar detenidamente a la sociedad que transita por este lugar y tener un cercano conocimiento de saber qué es lo que los mueve para volverlo un lugar tan concurrido.

[pic 8]

Al poner en practica esta estrategia, pudimos apreciar  que en este parque prevalece una maravillosa cultura, es un parque muy amplio y demasiado concurrido por visitantes, paseantes, transeúntes, para llegar de un punto a otro, ya fuese mientras esperan algún trámite, sus respectivas parejas, un amigo, para comer algo, pues hay muchos vendedores ambulantes de los cuales está repleto en su totalidad, personas que  lustran tus zapatos, comprar el periódico o una revista o simplemente pasar un rato al aire libre.

[pic 9]

Tiene una vista muy bonita, es un maravilloso contacto establecido entre ser humano y naturaleza, ya que, si nos situamos al lado sur, ofrece un grandioso panorama hacia los cerros de Coatepec y Xico.

[pic 10]

No podemos dejar pasar por alto su maravillosa flora y fauna que se encuentra en sus alrededores, pues en sus jardines se encuentra repletos por araucarias, que como la tradicional historia lo dice fueron traídos por el embajador de Chile, como regalo a México, en los tiempos de Porfirio Díaz.También cuenta con un estanque de patos.

Es maravilloso transitar y seguir caminando donde enseguida te encuentras los monumentos históricos, distinguiblemente del Busto de Benito Juárez y las Cuatro Virtudes, las cuales representan la fortaleza, justicia, prudencia y templanza.

En la parte baja del mirador se encuentra el Ágora de la Ciudad, espacio que cuenta con un auditorio, tres salas para exposición, también destaca la Pinacoteca de Diego Rivera, también están dos cafeterías.

Es sin lugar a dudas el mejor lugar donde podemos divertirnos, al son de la música, respirar aire libre, su calle empedrada, un lugar fresco y tranquilo, es una gran atracción para todas esas culturas que le dan un gran impacto a este parque, hay muchos grupitos sociales, de los más destacados tenemos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com