ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensando en la educación tecnológica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

“Pensando en la educación tecnológica”

Preguntas:

¿Qué fue haciendo el hombre en el medio ambiente con el uso de la tecnología? ¿Qué es el mundo natural? ¿Y qué es el mundo artificial? ¿Cómo se relacionan?

¿Cuáles son las desventajas que produce el accionar tecnológico?

¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la cultura tecnológica? ¿Enseñar tecnología o educación tecnológica

¿Qué características tiene la educación tecnológica?

¿Qué fines tiene la educación tecnológica? ¿Cómo se integran con otras disciplinas?

¿Hacia dónde orienta la educación tecnológica? ¿De qué forma propone realizar esa enseñanza?

El hombre, con su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el medio en el que trascurre su existencia, transformando la realidad en respuesta a sus necesidades y expectativas, creando un ambiente más artificial que natural, que lo podemos llamar “mundo artificial”. El mundo natural es aquel que no ha sido alterado por el ser humano o que persisten a pesar de la intervención humana. El mundo artificial es el conjunto de todo lo hecho por el hombre, su intervención -objetos, sistemas, procesos, etc.-, no es algo ficticio, sino es algo construido para mejorar la calidad de vida y es parte substancial del ambiente sociocultural. El mundo artificial en muchos casos se comporta como interfaz entre el hombre y mundo natural, haciendo más indirecta y compleja la relación entre ambos. La complejidad, densidad y amplitud que ha adquirido plantea el riesgo de aislar y encerrar completamente al hombre bloqueándole su percepción del mundo natural al cual pertenece y se debe, para evitarlo se requiere un esfuerzo de clarificación que lo haga comprensible y controlable en otras palabras, que lo haga transparente.

 Toda actividad tecnológica produce, en mayor o menor medida, una alteración del medio ambiente. La rapidez de los avances tecnológicos y las necesidades que tenemos los seres humanos de ellos han causado graves problemas y desventajas, alguna son la contaminación, agotamientos de los recursos, deforestación, etc. Si bien la tecnología es un gran avance para la humanidad, el problema está que no reponemos lo que “saqueamos”.

Entendemos por tecnología a “una actividad social centrada en el saber que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Las competencias que nos permiten una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alineación y la dependencia, y además poder así colaborar en la conservación y mejoramiento del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com