ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar que las matemáticas son difíciles es producto de malas enseñanzas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Pensar que las matemáticas son difíciles es producto de malas enseñanzas

Quienes trabajan con ellas aseguran que las matemáticas escolares también resultan antipáticas porque las que se explican en la mayoría de escuelas son poco motivadoras. “Los niños no ven mucha relación entre lo que aprenden en el aula y su entorno porque los conceptos que les explican son aprendizajes para un uso posterior, no les solucionan ningún problema cercano, así que resolver ecuaciones no puede competir ni de lejos con el atractivo de un partido de fútbol, de un videojuego o de un chat con los amigos, actividades que además requieren menos esfuerzo”, indican.

De ahí que muchos matemáticos consideren que la diferencia entre amar u odiar las matemáticas está en la calidad y capacidad de motivación del profesor o profesores con los que se inicie su aprendizaje. A este respecto, algunos expertos propugnan cambios en los métodos con que se enseñan las matemáticas para apostar por el aprendizaje multisensorial, por implicar la vista, el tacto y el oído a la hora de abordar las matemáticas para facilitar el pensamiento abstracto. “Hace falta pensar en términos multidisciplinares y potenciar el uso de las matemáticas para entrenar el pensamiento divergente, la creatividad y para enseñar a los niños no sólo a resolver problemas sino a planteárselos, a buscar no sólo la respuesta sino también la pregunta y los datos necesarios para resolverla, porque eso es la base de la curiosidad científica y de los descubrimientos tecnológicos”.

Desde las asociaciones de matemáticos reivindican la necesidad de mejorar la formación matemática de los maestros para que luego puedan transmitir bien este saber y puedan promover un aprendizaje demostrativo, basado en razonar y deducir, en lugar de un aprendizaje memorístico como se hace ahora. “Los chavos se aprenden de memoria las fórmulas y los ejemplos que les dan en clase y si luego les cambias el enunciado de un problema se encuentran con una muralla que no saben cómo saltar porque no tienen agilidad mental para razonar y deducir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com