ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: UN MARCO PARA PENSAR Y ACTUAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 8

LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: UN MARCO PARA PENSAR Y ACTUAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

Esta teoría nos da un modelo a seguir para la enseñanza de las matemáticas, el cual nos dan conceptos  para aplicar en el aula, nos brindara herramientas que nos permitirán conocer nuevos asuntos sobre la perspectiva de enseñanza y el aprendizaje. Actuar mejor a partir de ello, todo depende de las condiciones que suceden en el aula de clases. Ideas formuladas por Guy Brousseau, ideas para desarrollar la Teoría De Situaciones Didácticas

 2.-La Teoría De Situaciones Didácticas: Un Modelo De Las Interacciones Didácticas. Primeros Anticipos.

(El concepto de medio es la problemática matemática inicial que el sujeto enfrenta, como un conjunto de relaciones esencialmente también matemáticas, que se van modificando a medida que el sujeto produce conocimientos en el transcurso de la situación, transformando como consecuencia la realidad con la que interactúa)

Modelo en el cual la enseñanza pasa por un proceso centrado en la producción de los conocimientos matemáticos en el ámbito escolar. La clase es concebida una comunidad matemática de producción de conocimientos en el que el docente es al mismo tiempo miembro de esa comunidad y representante del saber erudito.

Para Brousseau, el conocimiento matemático se va constituyendo esencialmente a partir del reconocer, el abordar y resolver problemas que son generados por otros problemas. El alumno aprende adaptándose a un medio que es el factor de una sociedad  humana, en el que se le vallan presentando retos en el cual se manifiestan respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.

Es por ello que para todo conocimiento se necesita un fundamento.

Un medio sin intenciones didácticas es claramente insuficiente para inducir en el alumno todos los conocimientos culturales que se desea que adquiera; es decir, que, si las maneras en las que enseñamos no son dinámicas, o con estrategias didácticas, el niño no tendrá todos los conocimientos que se pretenden que el aprenda, ya que se aburrirá y perderá el interés en ello.

En esta teoría, Brousseau describe el proceso de producción de conocimientos matemáticos en una clase a partir de dos tipos de interacciones básicas:

  1. La interacción del alumno con una problemática que ofrece resistencia y retroacciones que operan sobre el conocimiento matemático puestos en juego.
  2. La interacción del docente con el alumno a propósito de la interacción del alumno con la problemática matemática.

Todo es en base a la comunicación para una respuesta reciproca entre el alumno y el docente.

Ahora bien, una visión de la enseñanza que se centre exclusivamente en los procesos de producción de comunicación en interacción autónoma con un medio, deben de dar respuestas los docentes a problemas particulares en un sistema organizado de conocimientos que permitiría abordar cuestiones que van mucho más allá del contexto que las hizo observables, para que así se conozca el carácter social y cultural de la construcción de conocimiento escolar.

3.- Acerca De La Noción De Situación Adidactica

Una situación adidactica es una interacción entre un sujeto y un medio, apropósito de un conocimiento.

La palabra interacción da cuenta de una ida y vuelta entre el sujeto y el medio: frente a un problema el sujeto elige una alternativa matemática entre varias posibles, la pone en juego y tiene la posibilidad de analizar los resultados de sus acciones reafirmando sus decisiones o rectificándolas.

El carácter de adidactico remite a un vínculo con el medio, en el que el sujeto compromete esecencialmente  su sistema matemático de conocimientos. Se  refiere al tipo de compromiso intelectual que el alumno tiene con el medio y no alude al silencio del maestro sino al hecho de que, para dar lugar a la producción de conocimientos, el docente no explicita cuales son los conocimientos que el alumno debe movilizar. El modelo situación adidactica está concebido bajo el supuesto de que los conocimientos que están en juego en dicha situación tienen una complejidad tal que requiere de tiempos de elaboración mas o menos prolongados.

Un problema puede ser siempre pensado parea el tratamiento de diferentes asuntos. La intención didáctica no es patrimonio  del problema sino de quien concibe un cierto escenario didáctico a partir del problema.

 Para el investigador que diseña y estudia una situación didáctica, debe de tener presente el modelo que le permitirá:

•Hacer un análisis que implique pensar que motivación cognitiva conduce a producir tal o cual estrategia como la solución del problema propuesto.

•Analizar Por qué una solución  el problema puede leerse en términos de un conjunto de conocimientos propuestos en juego

•Explicar por qué la producción de un cierto conocimiento sería un medio más económico o más ajustado que otro para resolver un cierto problema

•Identificar los elementos de una situación que devolverían al alumno información sobre los resultados de su producción y concebir a partir de los mismos Cómo podrían evolucionar los conocimientos iniciales puestos en juego en la situación

   

3.1.- Acerca Del Alcance De La Noción De Situación Fundamental

Cada conocimiento puede caracterizarse por una o más situaciones didácticas que preservan su sentido y que llamaremos situaciones fundamentales.

Por lo que se fundamenta en tres cuestiones:

  • 1.- Una situación fundamental como axioma, a lo que hace referencia el proteger al enunciado tanto de sus posibilidades de tractores  que afirmarían que no es verdadero como sus adherentes ciegos dándolo por verdadero no podrían plantearse la pregunta acerca de su dominio de validez.
  • 2.-La cuantificación que hace de su axioma (para el conocimiento), en esta cuestión es difícil analizar una secuencia atreves de un buen problema que lleve a los alumnos cerca de los conocimientos a los que se apuntan cuando existe una gran distancia entre los viejo y lo nuevo.
  • 3.-La noción de estrategia optima, es relevante a un sistema de conocimientos del sujeto, y no puede ser considerada independientemente del mismo.

4.- Acerca De La Relación Entre Conocimiento Y Saber

Brousseau marca una relación, pero también una distancia, entre el conocimiento producto de la interacción de un medio resistente y un saber matemático.

La enseñanza se convierte en una actividad que no puede más que conciliar dos procesos, uno de aculturación y el otro de adaptación independiente.

El saber es el producto cultura de una institución que tiene por objetivo identificar, analizar y organizar los conocimientos a fin de facilitar su comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (879 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com