ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Gerente De Sistemas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Un gerente de sistemas no sólo debe poseer un perfil netamente técnico, sino también contar con habilidades de management y, a su vez, estar entrenado para ver el negocio en su totalidad. Muy pocos informáticos se plantean al inicio de sus carreras si están calificados o dispuestos a adquirir competencias en tales campos. Comparto con ustedes mi experiencia…

En lo personal me ha pasado que al comenzar a trabajar como programador, pude aplicar en un 100% mis conocimientos técnicos adquiridos en los primeros años de la universidad. Me sentía totalmente identificado con mi trabajo.

Luego sobrevino la etapa de “despegarse” de los algoritmos y comenzar a utilizar más las herramientas de análisis. Por ende, comienzas a delegar temas netamente técnicos en los nuevos miembros del grupo que se van incorporando. Hasta aqui … todo bien.

El camino laboral me fue llevando hacia los mandos medios en las organizaciones, ocupando puestos de líder de proyectos.

Aqui es cuando uno se pregunta…. ¿esto es Sistemas?. Administrar líneas de presupuesto, recursos, deadlines, reuniones, reuniones y más reuniones. Empiezan a aparecer situaciones en donde las habilidades técnicas ya no tienen peso específico y otras cualidades deben ser tenidas en cuenta.

Es así que decidí tomar el “toro por las astas” y comencé a reunirme con gerentes en sistemas preguntándoles qué era necesario para “sobrevivir” a un día en sus puestos y pude confeccionar una lista con características que siempre estaban presentes:

Orientación al logro de objetivos

Desarrollo y Dirección de recursos

Buen manejo del factor tiempo

Confianza en sí mismo

Saber escuchar

Decisión

Capacidad de comunicación y motivación

Capacidad de negociación

Capacidad para adecuarse rápidamente a los cambios en los procesos de trabajo.

Capacidad para gestionar el proceso de cambio.

Buenas relaciones interpersonales

Visión estratégica

El hecho de llegar a una gerencia de sistemas implica haber incorporado todo conocimiento técnico necesario para este puesto. Por lo tanto ya no es estar en el detalle. Es tener la visión de los pros y contras de cada tecnología. Es tener visión de las tendencias y del negocio. Como ven nadie en mi formación universitaria me advirtió sobre tales habilidades requeridas.

Es por esto que el hecho de participar en la redacción de este blog es para poder hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com