ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Su formación permite al egresado actuar en el diseño y gestión de sistemas de información para todo tipo de empresas u organizaciones. Su rol es seleccionar e integrar las distintas tecnologías y herramientas de información para lograr los fines estratégicos de las diversas unidades de negocios en las empresas.

El Ingeniero de Sistemas está preparado para:

Diseñar sistemas de información en función de los requerimientos estratégicos de la organización.

Seleccionar las tecnologías de hardware, software y comunicación más adecuadas.

Implementar, mantener e innovar a través de proyectos de implantación de productos de software en diversas áreas, como comercio electrónico, CRM, ERP, SCM, Inteligencia de Negocios, etc.

Planificar estratégicamente y hacerse cargo de la Gerencia de Sistemas de Información de una organización.

PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONA

El Ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.

Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos.

Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, expone sus ideas con claridad y elocuencia, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es formado para el trabajo de equipo, disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, capaz de adaptarse al cambio en un entorno mundial y con estilo proactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas, con conocimiento de la realidad nacional y mundial, así como de los recursos geopolíticos y naturales del país.

Hablar el mismo lenguaje del cliente: El ingeniero de sistemas debe adquirir rápidamente el lenguaje del usuario y presentarlos en términos más coherentes para el usuario.

El lenguaje: El usuario debe encontrar en la interface del sistema que manipula el vocabulario que usa normalmente y la ergonomía adecuada.

Manejar un proyecto: El ingeniero debe hacerse cargo de un proyecto en su totalidad. Esto cubre aspectos tales como negociar el monto del contrato, administrar el proyecto y manejar todo aspecto.

Conocer el mundo empresarial: La gran importancia que se le da a la informática como herramienta competitiva refuerza la necesidad de que el profesional de sistemas tenga un alto grado de compenetración con la estrategia de la empresa y sea capas de plantear soluciones informáticas para apoyarla.

Saber presentar en forma sintética: Expresarse oralmente o por escrito en su idioma y/o en ingles es indispensable. El ingeniero de sistemas debe adaptarse a las circunstancias: tiempo y público. Esto significa ser capas de presentar en dos minutos, 20 o dos horas, en 10 líneas, 100 páginas, adaptando el discurso a un publico de expertos, clientes o neófitos.

Generosidad y humildad: La primera para hacer participe a los demás de sus conocimientos y habilidades y la segunda para aceptar que para poder prestar un beneficio a la comunidad es necesario empaparse de sus problemas con el fin de contribuir a das soluciones adecuadas a ellos.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS (ACIS).

La asociación colombiana de ingeniería de sistemas (ACIS), es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1000 profesionales en el área de sistemas. ACIS nació en 1975 agrupando en este entonces a un grupo pequeño de profesionales en sistemas, en su mayoría graduados de la U. de los Andes. Con el transcurrir de los años, así como el panorama profesional para el área de los sistemas ha ido evolucionando, ACIS ha experimentado un desarrollo paralelo. Hoy en día, además de organizar el evento académico más importante en el país en el área de la informática, la ACIS ha multiplicado sus campos de acción involucrándose en la mayoría de los debates sobre el desarrollo tecnológico de Colombia, ACIS se ha constituido en los años noventa en centro de investigaciones, centro de documentación, organizador de salón de informática y asesor en la organización de COMPUEXPO. La misión última de ACIS consiste en velar por el desarrollo de la ingeniería de sistemas y su aplicación responsable para la solución de problemas del desarrollo nacional, así como la de promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com