ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permisos para Trabajos en Altura


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

        [pic 1]        

Cabot Colombiana S.A.        

 

 

Manual de Seguridad

Permisos para  Trabajos en Altura

1.0         POLITICA

Este procedimiento tiene por objeto establecer los requisitos mínimos necesarios para identificar los peligros de los trabajos en altura, el tipo de protección que requieren y la introducción del uso de controles de ingeniería y otros controles de procedimiento para mitigar tales peligros. Asegurar que todo trabajo en altura cumpla con los requisitos descritos en este procedimiento. Aplica a empleados y contratistas que laboran dentro de Cabot Colombiana.

  2.0        IDENTIFICACION PELIGROS/EVALUACION RIESGOS

        

Antes de realizar cualquier trabajo en altura se deberán evaluar los peligros de caídas y deberá ser llevada a cabo por una persona calificada.  Los resultados de la evaluación deben ser comunicados a los empleados afectados, incluyendo cualquier requisito adicional de equipo de protección contra caídas de altura.

En la evaluación deberán tomarse en cuenta los siguientes criterios, como mínimo:

∙        Una revisión de los incidentes previos reportados relacionados con ese tipo de accidentes.

∙        Visita al sitio para revisar el área potencial que presenta peligro de caídas.

∙        Aportes de los empleados que trabajan en el área afectada y/o del equipo de rescate de la planta que podrían estar involucrados en un caso de rescate de emergencia por una caída.

∙        Posibilidad de colapso de pisos, paredes y techos.

∙        Posibilidad de caida del andamio o plataforma

 

 3.0        DEFINICIONES

3.1        CINTURON DE SEGURIDAD: Esta formado por una banda de material trenzado, argollas, hebillas y una linea de vida que lleva en un extremo un gancho o mosquetón, se coloca alrededor de la cintura.

3.2        ARNES DE SEGURIDAD:  Es un conjunto de bandas simples o compuestas que se colocan alrededor de las piernas y tórax utilizados para proteger al usuario contra caídas o recuperarlo de sitios de difícil acceso. La resistencia a la rotura de los arnes es de 5000 lbs.

3.3        ESLINGA O LANYARD:  Es una cuerda o reata de diferentes longitudes que lleva en cada extremo un gancho o mosquetón que se utiliza para asegurar a la persona en un punto de soporte fijo y que va unida al cinturón de seguridad. Pueden tener incluido absorvedor de energía. Deberán tener una resistencia a la rotura de 5000 lbs.

3.4        GANCHO O MOSQUETON: Es un elemento metálico con un dispositivo de cierre y apertura destinado al anclaje del cinturón de seguridad. Deben tener una resistencia a la rotura de 5000 lbs.

3.5        LINEA DE VIDA: Es la cuerda salvavida fabricadas normalmente en nylon o poliester de 5/8" diam. Deben tener una resistencia a la rotura de 5000 lbs.  

3.6     BARBUQUEJO: Cinta utilizada para fijar casco a la barbilla

3.7    CONECTOR DE ANCLAJE: Elemento utilizado para fijarse a estructuras como punto de anclaje

3.8  ARRESTADOR DE CAIDAS: Sistema de freno de caida utilizado para detención de caida inmediata cuando se está ascendiendo o descendiendo.

3.9    LINEA DE VIDA VERTICAL: Es la cuerda salvavida fabricadas normalmente en nylon o poliester de 5/8" diam. trenzada. Deben tener una resistencia a la rotura de 5000 lbs. Cuenta con un mosquetón de 3/4" en un extremo.      

3.10   SISTEMA DE LINEA DE VIDA VERTICAL: Es el conjunto de componentes para realizar trabajos verticales que incluye la linea de vida vertical, conector de anclaje, eslinga, arrestador de caida, contrapeso.

4.0           RESPONSABILIDADES

                

Facility General Manager – es el responsable de que el programa de protección contra caídas de altura se desarrolle y ponga en ejecución en la planta.  El programa debe incluir un procedimiento escrito, evaluaciones de los peligros de caída y la capacitación de los empleados afectados que tengan la obligación de usar dicha protección como parte de sus obligaciones laborales.

Gerente de Departamento (Operaciones, Mantenimiento, WPS, etc.) – es el responsable de que los requisitos de este procedimiento sean comunicados a los empleados afectados y que se proporcione la capacitación correspondiente.  Además, el Gerente de Departamento es responsable de que las evaluaciones de los peligros de caída estén completas y documentadas en su área de responsabilidad, y que también se encuentren completos y documentados los requisitos de inspección y mantenimiento del equipo personal de protección contra caídas de altura y de los sistemas fabricados.  

Gerente de SH&E – es la persona responsable de que los requerimientos de este procedimiento cumplan con las disposiciones de Cabot Corporation y demás normas reglamentarias.  El Gerente de SH&E, con ayuda de la planta, también es responsable de realizar inspecciones periódicas de la implementación de estos requerimientos, y de informar los resultados a los empleados afectados, incluyendo el Facility General Manager.

Empleado (Operaciones, Mantenimiento, WPS, Contratistas, etc.) – es responsable de conocer y cumplir los requerimientos de uso, inspección y mantenimiento identificados en este procedimiento. Cualquier pregunta y/o inquietud con respecto a la protección contra caídas de altura, debe ser consultada con su Supervisor.

GERENTES DE SEGURIDAD, MANTENIMIENTO Y PROYECTOS         

Antes de que se realice el trabajo, es indispensable asegurar que se hayan cumplido con las  condiciones de seguridad mínima generales para realizar un trabajo en altura.

Asegurar que los riesgos fueron evaluados, y que  se hayan aprobado los métodos para armar los andamios y plataformas, los Elementos de Protección Personal a utilizar y puntos de fijación de las lineas de vida y lanyard. El personal a realizar el trabajo conozca los riesgos del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com