ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilotes Introducción a la Obra


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo integrador – Estructuras lll y Asesoramiento Técnico

Introducción a la Obra

El presente estudio de suelos se realizó en el predio de la planta industrial de Pauny S.A. ubicado en la calle Maipú esquina Reconquista de la ciudad de Las Varillas de la Provincia de Córdoba.

El estudio de suelos se ejecuta con motivo de la construcción de un edificio de dos plantas para oficinas. La superficie cubierta en planta baja del edificio rondará los 250 m2. Para esto se dispone de un terreno de 14m x 17m.El objetivo del estudio del suelo es identificar el perfil de los estratos existentes en la superficie, así como reconocer sus propiedades físicas y mecánicas a los fines de definir el tipo y la cota de fundación más apropiada desde el punto de vista técnico-económico.

¿Qué es una fundación?

Es una parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio, y por lo tanto recibe todo su peso debiendo ampliar la función estática en las peores condiciones de carga y repartirlo sobre el terreno sobre la profundidad necesaria.

La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su ángulo de rozamiento, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que, junto con la condiciones del terreno, aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.

Las fundaciones se pueden clasificar en:

Superficiales: 

Se considera una fundación superficial cuando tiene entre 0,5m y 1m de profundidad y cuando las tensiones admisibles permitan apoyar el edificio sin provocar asientos excesivos de la estructura. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

Ejemplo: Zapata aislada, Zapata Corrida, Platea, etc.

Zapata Corrida: Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.

Zapata Aislada: Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.

Platea: Una platea es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa, está sometida principalmente a esfuerzos de flexión. El espesor de la losa será proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma.

Profundas: 

Este tipo de fundación se utiliza cuando las solicitaciones que se aplicarán superficialmente superan la resistencia del suelo, la resistencia se encontrará a una mayor profundidad. A su vez las fundaciones profundas se clasifican de la siguiente manera:

Pilotes in situs: Consiste en realizar una perforación en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocará una armadura en su interior constituida por barras colocadas uniformemente en el perímetro de la sección, el armado transversal lo constituyen un zuncho en espiral y posteriormente se rellenará con hormigón.

Pilotes hincados: Elementos Prefabricados colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente hincados en el piso a base de golpes de martinete, esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el rechazo del suelo en caso de ser pilotes que trabaje por punta, o de llegar a la profundidad de diseño en caso de ser un pilote que trabaje por fuste (pilote flotante). Estos pueden ser de madera, acero, hormigón, combinados.

De acero: Se los utiliza como contención de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, sótanos. En muelles y zonas ribereñas también suele usarse.

De madera: Se los utiliza sobretodo en muelles.

De hormigón: Se los utiliza en edificios en altura, puentes, etc.

Desarrollo del Estudio del Suelo

Para llevar a cabo el estudio de los suelos se utilizó en la penetración un cono de 51 mm de diámetro y un ángulo de avance de 60º. El mismo fue introducido en el terreno mediante la aplicación de golpes con una masa de 63,5 kg arrojada desde una altura de 76 cm.

El ensayo consistió en contar la cantidad de golpes necesarios para que el cono penetre una profundidad de 20 cm en el terreno. La perforación se ejecutó hasta la profundidad de 15,6 m medidos desde la superficie natural del terreno. Asimismo, a los 2; 3; 5; 8; 10; 12 y 15 m de profundidad del sondeo se intercambiaba el cono por un saca muestras bipartido de Terzaghi con el cual se avanzaban 40 cm en la perforación contando los golpes para avanzar 20 cm, al tiempo que se recuperaba una muestra de suelo.

El perfil de suelos alumbrado hasta los 15,6 m de profundidad, está constituido por limos areno arcillosos de tipo loéssico. Se trata sedimentos modernos de origen fundamentalmente eólico caracterizados por presentar una estructura macro porosa y de baja densidad.

A continuación, se describe en detalle los diferentes estratos:

0,0 m – 1,0 m: Limo areno arcilloso color pardo oscuro. Presencia de rellenos antrópicos (restos de obra). Suelo colapsable. No apto para fundación.

1,0 m – 1,6 m: Limo areno arcilloso color pardo. Suelo de origen eólico (Loess). Contenidos de humedad elevados, cercanos a la saturación. Contenidos de arena menores al 10 %. Baja plasticidad. No apto para fundación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com