ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Obra de Carl Roger


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I “Introducción a la Obra de Carl Roger”

Hay una gran mayoría de psicólogos formados por las ideas de estímulo-respuesta, teoría del aprendizaje o condicionamiento operante, que tienden a tomar al individuo como un objeto, la característica de Roger viene a romper un poco bastante con todas estas ideas.

En su teoría entiende que el cliente es quien sabe lo que le afecta, sus emociones o experiencias que ha dejado de lado u olvidadas, por lo tanto es el que sabe hacia dónde quiere dirigirse, cuáles son sus problemas fundamentales; entonces su enfoque esta dado en la confianza en que el cliente “consultante” tiene la decisión sobre esa dirección hacia dónde quiere llegar en el proceso.

Enseñanzas Significativas

 Durante sus experiencias en las consultas Roger describe unas ciertas enseñanzas que las sesiones que hizo le fueron dejando.

  • En la relación con las personas, resulta mucho más fructífero, ser como uno es “ser como soy”

Esta posición con respecto a la relación entre personas hace que la misma sea más positiva. Para poder entablar un tipo de relación así, necesitamos dejar de actuar de una manera defensiva, de esta forma es mucho más posible que no vayamos en contra de nuestros verdaderos sentimientos y nos podamos ver y reconocer en el otro como diferentes si se quiere, pero en una total aceptación de lo que se “es”.

  • Uno es más eficaz cuando puede escucharse con tolerancia y ser uno mismo.

Esto se puede lograr con la capacidad de autoobservación y autoconocimiento con el tiempo, de los sentimientos que tenemos de manera transparente para nosotros, y de esta forma poder ubicarnos en un lugar de no perfección, de que no necesariamente tenemos que sentir o actuar como se quisiera, es el reconocimiento de nuestros verdaderos sentimientos mal que nos pese, pero el poder de la autobservación creo que nos pone ante la situación de nosotros mismos y si encontramos la forma de vernos y reconocernos, también es la posibilidad de poder cambiar.

“No podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto como nos aceptemos tal como somos” La autobservación, para  aceptar lo que sentimos o lo que somos en verdad, es la puerta al cambio.

  • El enorme valor de comprender a la otra persona

Ante la afirmación o manera de pensar o sentir de otra persona, la instancia más próxima es nuestro juicio acelerado sobre lo dicho o sentido, y muy pocas veces un intento de la comprensión del porque o el para qué.

Aprender a buscar la comprensión del porque o para qué es así o es lo que es la otra persona, nos cuesta bastante porque es un tanto riesgoso para nosotros, ya que al vernos en medio de una compresión de la forma de actuar o de pensar, debemos a veces repensarnos a nosotros mismos, y eso significaría en cierto modo modificarse, y ese es uno de los principales miedos, esa resistencia al cambio de nuestras creencias, juicios y convicciones.

|| Cuando te permitís la experiencia de buscar  la compresión del porque o para que del otro, entendes que realmente todo tiene su razón de ser. Independiente del juicio de valor de bueno o malo, de dañino o inofensivo, es simplemente justo desde el punto de vista de quien lo ejerce, y ver esto a mi parecer es vivir interiormente  aunque sea una mínima parte de lo que esta queriendo expresar el otro. Si el juicio de lo echo es malo o bueno, para poder modificar el echo o el pensamiento, creo que hay que empezar por lo que hace (situación, experiencia vivida, sentimiento sobre el suceso, etc…) que eso sea justo o valido para esa persona||

  • Abrir canales de comunicación o formas de expresarse pudiendo mostrar su mundo perceptual privado, enriquece cualquier relación.

Acá hay una necesidad de que el paciente pueda sentirse que lo que se ve de él, es lo que el mismo percibe de él, como él mismo se ve, y que se lo acepta con sus percepciones y sentimientos.

Todas estas experiencias, y el hecho mismo de tener distintas percepciones sobre un algo, nos permite descubrir en cada uno sus potencialidades, “toda persona es una isla en sí misma, y solo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser el mismo y está dispuesto a permitírselo” (reconocimiento de la diferencia con el otro)

  • Cuanto más me abro hacia las realidades mías y de la otra persona, menos deseo “arreglar las cosas”

Cuando se sucede esto se va desapareciendo la tendencia a corregir las cosas, fijar objetivos, moldear a la gente o manejarla, encausarla en la dirección que de otro modo querría imponerles. En la aceptación, y en la percepción de las distintas realidades, se entiende lo complejo de la vida, del otro y de sí mismo, por eso la idea de dirección o corrección de rumbo queda un poco alejada.

  • La experiencia es la máxima autoridad

Nadie tiene más autoridad que la propia experiencia, ni las ideas ajenas ni las ideas propias.

De esta forma Roger, encara la investigación científica, y la elaboración de teorías como procesos orientados hacia el ordenamiento interno de la experiencia significativa. La investigación es el esfuerzo persistente y disciplinado que tiende a descubrir el sentido y el orden existente en los fenómenos de la experiencia subjetiva. Se justifica por la satisfacción que depara percibir un mundo ordenado, y porque toda vez que comprendemos las relaciones armoniosas que regulan la naturaleza obtenemos resultados gratificantes.

  • La experiencia ha enseñado que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva.

 Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con los que ha encarado la vida hasta ese momento, y comenzar a avanzar hacia su propia maduración.

  • La vida en su óptima expresión es un proceso cambiante, dinámico, en el que nada está congelado.

Cuando se comprende que no hay un sistema cerrado de creencias ni realidades, ni un principio inamovible al cual aferrarse, se entiende el proceso de avance hacia la autorrealización, madurez, a una serie de experiencias constantemente cambiante, yendo hacia  el proceso de ser.

Roger solo intenta vivir de acuerdo a la interpretación del sentido de la experiencia, y tratar de conceder a otros el permiso y la libertad de desarrollar su propia libertad interna, y en consecuencia, su propia interpretación de su experiencia personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com