ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogo obra introducción derecho


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

PERIODO  2010 - 2014.

Este periodo se caracteriza por diversos cambios en la actividad política-económica de México debido a que se implementan algunos proyectos presidenciales para el mejoramiento de la producción, en el ambiente laboral, educativo, en materia de los impuestos a alimentos, seguridad (algo que es preciso resaltar debido a que la seguridad pública, también influye dentro de la economía directamente en el turismo del país, sector sumamente importante para México, pues de aquí proviene una mayor parte del ingreso).

Sabemos bien que la principal atribución que se le otorgó por mandato oficial al Banco de México es mantener estable el poder adquisitivo del dinero, este mandato se ejerce en un régimen de políticas conocido internacionalmente como “enfoque de blancos de inflación”, en cuyo marco se establece un 3% (continuo) de inflación. Cabe resaltar que  existen tres características inflacionarias muy llamativas durante este período. La primera es que de 57 oportunidades posibles sólo en una ocasión (marzo de 2011) el banco central ha cumplido su blanco inflacionario de 3%. La segunda es que el incumplimiento ha ocurrido “por arriba”, es decir, la inflación observada se ha movido hacia el techo oficial de 4% o por encima de él. Y la tercera es que bajo cualquier medida estadística de dispersión la variabilidad de la inflación observada, a pesar de no haber rebasado el valor de 5%, ha sido alta (en marzo de 2010 fue exactamente de 5%).

Dentro del primer ciclo que va de ENERO DEL 2010 a FEBRERO DEL 2013 y el segundo va de MARZO DEL  2013 a SEPTIEMBRE DEL  2014. Es pertinente explicar que es un ciclo pasivo (política pasiva) y un ciclo activo (política activa). Bien, pues un ciclo pasivo se entiende que no reacciona a las variaciones de la inflación; por política “activista” se entiende que es una que afloja las condiciones monetarias (baja la tasa de interés nominal líder sin que la inflación tendencial sea descendente) haciendo que la tasa de interés real caiga. Ahora bien, el primer ciclo es pasivo, al mantener en 4.5% su tasa de política; el segundo ciclo es activista, al iniciar con una baja de medio punto en la tasa y “cerrar” con bajas adicionales de un punto, o sea, al pasar de 4.5% a 4, primero, y colocarse a partir de junio y hasta septiembre de 2014 en 3%.

Sobre lo anterior que se acaba de mencionar, se puede determinar que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) cayó múltiples veces durante la última parte del ciclo pasivo, mientras que en el ciclo activista se vio aun más débil. Hablando directamente sobre la inflación y los problemas que esta causa dentro del poder adquisitivo de las personas, es que se ve agraviada la actividad económica y se asocia directamente a mayor desempleo; es así como se puede medir de una manera más fácil la reducción de la actividad económica.

[pic 1]

Ahora bien, esto es en efecto cadena, pues, si no existe una actividad económica apropiada, el desempleo crece por tanto la producción baja.

La cuestión se agravó un tanto incorporando la política monetaria durante los dos años recesivos 2008-2009, durante el cual se registró el mismo patrón: una reacción ostensible del Banco de México a la caída en el producto e indiferencia ante alzas sistemáticas en los precios. Con lo anterior explicado se puede definir que la política monetaria de este periodo comparada con el periodo 2008-2009, se puede decir que fue “mala”.

El crecimiento en los precios de los alimentos ha repercutido en el poder adquisitivo de los ingresos laborales a partir del tercer trimestre de 2008. Las variaciones anuales del valor de la canasta alimentaria para los ámbitos geográficos rural y urbano, se especifica que hasta antes de abril de 2010, el crecimiento del valor de la canasta alimentaria fue mayor que el de la inflación promedio, lo cual reduce el poder de compra del ingreso. Durante los primeros meses de 2012 la volatilidad de los precios de los alimentos regresó a los niveles anteriores a la crisis; sin embargo, a partir de junio crecieron de nuevo a niveles similares a los de 2009. Debido a que los salarios en general se ajustan con la inflación promedio, cada vez que el crecimiento de los precios de los alimentos es mayor que la inflación, hay una pérdida importante del poder adquisitivo del ingreso respecto a los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (137.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com