ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pizarron Electronico Y Su Uso En El Aula


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Tema: El pizarrón electrónico: Herramienta para el trabajo docente.

Las TIC´s en el proceso educativo

¿Qué son las TIC’s?

Nuevos modelos educativos

Contexto del pizarrón electrónico en la escuela primaria.

¿Qué es el pizarrón electrónico?

Enciclomedia

Inconvenientes

Conclusiones ¿Qué reto debe tomar el docente?

El papel de las TIC´s en el proceso educativo.

Al iniciar este trabajo, lo primero que se tiene que reconocer, es ¿Qué son las TIC’s? de acuerdo a la definición que todos conocemos, son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales, están insertas en todos los ámbitos de la sociedad actual, pues representan parte de la transformación sociocultural que se esta viviendo.

Creo que el sector educativo, no es, ni debe ser ajeno a este proceso de incorporación de las TIC´s, pues con ellas, tendremos herramientas que nos ayudaran a buscar, clasificar, jerarquizar y difundir información, a su vez que nos ayudaran a planear, diseñar y modificar proceso educativos.

Es de fundamental importancia, reconocer que ya no se puede pensar en algún proceso sin utilizar las TIC´s, tanto dentro como fuera del aula, podemos apreciar como herramientas como el Teléfono Celular, la Computadora, Tablets, Equipos de Audio y Video, etc. se han convertido cada vez con mayor fuerza, parte de nuestra cotidianeidad, aunado a las conexiones a Internet que se encuentran en diversos sitios y que algunos dispositivos ya cuentan, hacen que el acceso a la información sea cada día mas eficiente.

De acuerdo a la SEP (2009): “las TIC impactan a los estudiantes de manera directa, al propiciar la colaboración en los alumnos; les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales, tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.”

El trabajo con las TIC´s representa un mayor grado de interdisciplinariedad, pues con las posibilidades que se presentan, pueden abordarse mayor contenidos y mejores resultados de enseñanza.

En este sentido Carrillo plantea tres razones de uso de las TIC´s:

• La alfabetización digital de los alumnos.

• La productividad que el uso de las TIC´s representan en el proceso educativo.

• La innovación de la práctica docente mediante el uso de las TIC’s.

Estas son razones que el docente debe tomar en cuenta para iniciar con el proceso de reconstrucción y renovación de sus procesos de enseñanza, adecuándose a las exigencias que se plantean por la sociedad de la información.

Enciclomedia

Dentro del contexto educativo mexicano, Enciclomedia surgió como una alternativa para dar a las aulas una herramienta multimedia, con el fin de desarrollar en ella, competencias digitales, esta básicamente compuesto por una computadora, un proyector, y un pizarrón electrónico.

A través de este proyecto, se pretende que el maestro tenga a la mano los libros de texto digitalizados, así como herramientas multimedia para organizar, planear y desarrollar actividades que fortalezcan el proceso educativo, logrando que los aprendizajes sean significativos y permitiendo que el alumno tenga un mayor numero de posibilidades de acceso a la información.

Enciclomedia como tal, considero que es un recurso didáctico que permite facilitar al trabajo docente, pues con ella se amplían las posibilidades de despertar el interés de los alumnos y del mismo docente por el trabajo con contenidos que están dentro del currículo de la educación básica.

Pizarrón electrónico.

El pizarrón electrónico, es una herramienta que permite trabajar a través de una computadora conectada a un proyector, que manda la señal a la pizarra interactiva y en la cual se pueden desarrollar actividades didácticas.

De acuerdo a Torres, Gutiérrez y Cárdenas:

“Las principales características que se pueden enlistar del pizarrón electrónico interactivo son:

1. Captura instantáneamente lo que se escriba en el pizarrón y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesión.

2. Permite compartir las imágenes del pizarrón, en vivo, sobre una sesión permitiendo el control a las computadoras remotas.

3. Crear respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre él, las cuales además de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrónico o publicarse como páginas HTML.”

Esto permitirá que esta herramienta constituya por si solo un ambiente de aprendizaje dinámico, atractivo y que permita interacción del estudiante para coadyuvar en mejorar el proceso de aprendizaje, pues a partir de estas características, el alumno logra interés en los contenidos que se abordan.

El pizarrón electrónico, se convierte, en una herramienta que se puede fácilmente adecuar a estrategias didácticas implementadas por los docentes, pues a través de sus recursos permite facilitar los diversos modos de enseñanza que los docentes tienen. Así mismo, representa una herramienta que facilitara en los alumnos el diseño de actividades de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Con el uso del pizarrón interactivo, los docentes también cuentan con acceso a herramientas y recursos que la web proporciona, pues si se cuenta con una conexión a Internet, se podrá, en las actividades que se desarrollen hacer uso de estos recursos para eficientar el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora del proceso educativo. Aunado a la posibilidad de desarrollar con el, momentos en los cuales se puedan lograr clases a distancia, a través de videoconferencias, y donde el alumno será el generador de su conocimiento a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com