ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clases Tecnologia Y Mundo Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.838 Palabras (20 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 20

Unidad N°1 tecnología y mundo de trabajo

1. Observa con mucha atención las siguientes imágenes.

Responde:

a. ¿Qué tipo de actividades desarrollas los personajes de las historietas?

b. Selecciona una de esas actividades y comenta lo que sepas de ellas.

c. Nombra otro trabajo que conozcas.

d. ¿Qué tipo de trabajo habrán desarrollado las personas al comienzo de la historia?

Concluida esta actividad se conversará con la clase acerca de las producciones escritas y de lo que ellos entienden del trabajo, como así y también acerca de cuales habrán sido los primeros trabajos realizados por las personas. De este modo se introducirá lentamente al alumnado en la temática a desarrollar en la fecha.

Desarrollo de la clase:

2. Lee con mucha atención el siguiente texto informativo:

En general, como ya sabemos, las etapas son: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. La Prehistoria, que es la etapa que estamos estudiando ahora se subdivide a su vez en varias subetapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

Paleolítico significa período de la piedra antigua y es el momento de la historia en la que los seres humanos construían sus instrumentos con piedra y madera. En el paleolítico, las personas conseguían sus alimentos recolectando frutos silvestres y cazando animales, de los que además de consumir su carne, conseguía sus pieles para vestirse. Para cazar y para curtir y coser las pieles, necesitaba obviamente herramientas. Estas herramientas se fabricaban básicamente con piedras. Se fabricaban golpeando unas piedras con otras hasta darle forma. El resultado era muy tosco. Como te puedes imaginar, el alimentarse exclusivamente de lo que se podía cazar y de los frutos silvestres tenía sus consecuencias: La primera, los animales y los frutos de una zona no podían estar eternamente siendo cazados o recolectados, porque se extinguirían, desaparecerían. Si se caza a todos los animales de una zona, ya no habrá más. Si se recolectan todos los frutos de una zona, no actuarán como semillas y por lo tanto no crecerán árboles ni arbustos nuevos. Para evitar esto, la gente del Paleolítico se movía de un sitio a otro. Se asentaban durante una temporada en un lugar y cuando lo veían conveniente (o cuando cambiaba la estación y hacía demasiado frío o demasiado calor) se iba a otro lugar. Vivían agrupados en bandas, de una o más familias, de manera nómade, o sea sin ubicación fija, refugiándose de las inclemencias del tiempo, o durante la noche, en los árboles o en cuevas rocosas, con división del trabajo en razón de sexo. Los hombres, se dedicaron a la caza y a la pesca, mientras que las mujeres, a la recolección de semillas, hojas, hongos, frutos, miel y moluscos. La manifestación artística del Paleolítico, está constituida por las pinturas rupestres, a las que atribuían un sentido mágico, a cargo de los hechiceros o chamanes. Al pintar en sus cavernas, sobre piedra, a los animales que cazaban, creían que lograrían capturar mayor número de presas, a las que grababan usando el polvo de carbón de las hogueras y tinturas vegetales mezcladas con grasa. El instrumento usado para pintar eran sus propias manos o pinceles que hacían con pelos de animales.

3. De acuerdo a lo leído realiza las siguientes actividades.

a. Armando el rompecabezas encontraras una imagen relacionada con la temática tratada.

b. Una vez que hayas armado el rompecabezas, escribe 5 oraciones relacionadas con esta importante edad.

c. Mi vida en el paleolítico: imagina que erres un integrante de un clan de esta edad y redacta una linda historia, puedes incluir dibujos.

d. Busca un poco de información sobre el Arte Rupestre. ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Dónde se realizaba? ¿Qué se supone que significaba? En tu cuaderno, dibuja al menos una de las siguientes obras de arte rupestre:

Finalización de la clase: recapitulación de lo abordado en la jornada, se controlaran las producciones realizadas por los educandos

2º clase: 6ºB jueves 14 de marzo 6º A lunes 11 de marzo de 2013

Inicio de la clase: recordamos oralmente el contenido abordado la semana pasada, asi mismo se controlaran las producciones para su posterior corrección. Terminada esta tarea se procederá a presentar la clase de la siguiente manera:

Trabajando en la historia.

1. Recordamos lo vimos la semana pasada.

2. Lee con mucha atención el siguiente texto informativo

Desarrollo de la clase:

La historia del trabajo en el mundo tienen larga data, al principio las personas se organizaron para atender sus necesidades básicas. A continuación te invito a iniciemos un recorrido por la historia de la humanidad para que de este modo puedas comprender como fue evolucionando el mundo del trabajo: Comenzaremos por una época que marco la historia de la humanidad, como muchas otras: el Neolítico que comienza hace aproximadamente 10.000 años, Neolítico significa "nueva edad de la piedra". El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas. Estos dos hechos importantísimos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida y se hace sedentario, es decir, se asienta en un lugar donde construyen poblados cada vez mayores. Las aldeas y poblados del Neolítico se sitúan cerca de los ríos, para poder disponer de agua cerca, y se rodean con vallas y cercas de troncos o empalizada, que servía para defenderla. En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otros artesanos. En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico. Por otro lado, aprenden a domesticar animales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com