ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Contingencia Laboratorio De Quìmica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA.

Plan de Emergencia laboratorio

1.- Consideraciones previas.

En cada laboratorio es necesario prever que cualquier incidente que pueda afectar al funcionamiento de la Universidad, tenga una incidencia nula o mínima sobre las personas, las instalaciones y/o la continuidad de las actividades.

La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la Prevención del riesgo, imbuida en los propios procedimientos de trabajo, prácticas y actividades.

Cualquier persona que realice sus actividades en el laboratorio debe conocer:

- Reglamento de funcionamiento del laboratorio.

- Riesgos para la seguridad y la salud de los productos químicos existentes.

- Riesgo biológico de los agentes biológico empleados

- Manual de Autoprotección de emergencias de la UMH.

- Itinerarios y salidas de emergencia generales y particulares.

- Localización y señalización de lavaojos y/o duchas de seguridad, extintores (su funcionamiento y adecuación) e interruptores de suministro eléctrico.

- Localización de los botiquines.

- Riesgos para el medio ambiente de los productos químicos existentes.

Debiendo establecerse protocolos específicos respecto a las situaciones de emergencia particulares que eventualmente se puedan producir, atendiendo a la actividad y riesgos concretos del laboratorio en cuestión (como salpicaduras, derrames, emanaciones o fugas, interrupciones de suministro eléctrico, etcétera).

2.- Puntos a contemplar en Planes de Emergencia específicos del laboratorio (ver modelo sugerido de ficha):

1) Identificación previa de los procesos de experimentación y actividades peligrosas, según los agentes químicos que podrían ser liberados.

2) Indicar el tipo de EPI (equipo de protección individual) que proporciona la protección adecuada y debe emplearse para realizar el proceso, tanto en protección respiratoria, como dérmica (manos, facial, ojos, …) así como su ubicación.

3) Establecer según tramo horario la cadena de comunicación de la emergencia según responsables y comunicaciones, empleando los recursos internos y/o externos necesarios así como su previsible conexión con el Plan de Emergencia de la UMH.

4) Medidas aplicables en caso de exposición accidental, incluyendo el tratamiento de socorro para las personas expuestas y lesionadas. (Fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com