ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIODOS MUNICIPIO DE JERUSALÉN CUNDINAMARCA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIODOS MUNICIPIO DE JERUSALÉN CUNDINAMARCA

RESUMEN EJECUTIVO

Con el objeto de coadyuvar a los entes territoriales de su jurisdicción, en el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1713 de 2002, La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, estableció convenio interinstitucional con 15 municipios de Cundinamarca, dentro de los que se encuentra Jerusalén, dicho convenio motivó la publicación del concurso público 33 de 2005 cuyo objeto se fundamentó en la contratación de consultoría para la Elaboración y formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, para  municipios pertenecientes a la jurisdicción de La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-, de acuerdo a la metodología adoptada por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial MAVDT, mediante la resolución 1045 del 26 septiembre de 2003

Una vez realizado el proceso de selección se adjudico contrato Nº 492 de 2005, al Consorcio Desarrollo Sostenible A & C, quien en el desarrollo de su compromiso contractual obtuvo los resultados que a continuación se describen:

Conformación del grupo coordinador del PGIRS, con los miembros de la administración municipal, con quienes se programaron actividades a realizar durante la ejecución del contrato.

Elaboración del diagnostico situacional de la municipalidad con respecto al manejo integral de residuos sólidos desde el ámbito ambiental, técnico operativo, e institucional.

Desde el ámbito ambiental se pudieron determinar las implicaciones del componente de disposición final sobre el entorno y a nivel local las relacionadas con el manejo doméstico de los residuos especialmente el componente orgánico.

Así mismo de determinó la generación mensual de residuos sólidos correspondiente a 7.92 Ton/mes, que de acuerdo a la composición física corresponde a materia orgánica el 83.14%, papel y cartón 2.0%, vidrio 3.42%, plástico 7.42%, metales 1.71 y otros 2.28%.

En el componente técnico operativo se analizaron las condiciones de prestación del servicio de aseo, que incluye recolección y transporte de los residuos y el barrido y limpieza de áreas públicas. Del primer componente se pudo determinar que la frecuencia de recolección es de una vez por semana, para realizar esta acción no se cuenta con diagramación técnica de rutas y por las condiciones de presentación existentes en los usuarios (irregularidad de recipientes retornables), además de la distancia existente y el estado de la vía hasta Guataquí se presenta un tiempo improductivo en recolección del 73%.

El servicio de barrido y limpieza de áreas públicas se presta con una frecuencia de seis días por semana en el perímetro urbano, sin criterios de planificación. Es de resaltar que tanto la cuadrilla de recolección como de barrido y limpieza de áreas públicas no cuenta con elementos de protección personal.

La coordinación de la prestación del servicio esta a cargo del Jefe de Planeación Municipal y cuenta con la colaboración de  una secretaria. Para la prestación del servicio  de recolección se cuenta con un conductor y tres operarios y para barrido con un operarios Sin embargo, la dependencia directa del equipo operativo del alcalde por estar realizando otras labores en el municipio implica que la oficina no esta funcionando con criterios empresariales explícitos generando deficiencias desde el punto de vista de viabilidad económica y financiera

Para la gestión de la oficina se presentan serias deficiencias en el sistema de información para la toma de decisiones, ya que no se cuentan con series estadísticas y registros que permitan establecer de manera confiable y oportuna la situación técnica operativa, financiera, comercial y administrativa que permita estructurar indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del servicio.

De otra parte no existen tarifas por concepto de la prestación del servicio de aseo, por cuanto este no se cobra por tanto, no existen ingresos por la venta del servicio de aseo.

Crítica la falta de presupuestos de gastos e información financiera que permita identificar condiciones operacionales para medir eficiencia, evaluar la sostenibilidad económica de la prestación del servicio.

Con base en el diagnóstico la consultoría planteó cuatro alternativas consecuentes con la situación actual del municipio, de las cuales se seleccionaron dos para estudiar a mayor nivel de detalle, en el siguiente cuadro se incluyen las alternativas propuestas.

ALTERNATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ALTERNATIVA

  • Alternativa 1
  • Sistema de gestión desarrollado actualmente en el municipio. El cual considera la disposición final de la totalidad de los residuos en relleno Sanitario Regional, además de la inclusión de campañas de educación y sensibilización ambiental en el área de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos e institucionalización de la Oficina de servicios Públicos que preste todos los servicios como aseo acueducto y alcantarillado que garantice la prestación, evaluación, integración  y control del servicio de manera continua e ininterrumpida con criterios y visión empresarial.
  • Alternativa 2
  • Sistema de gestión desarrollado actualmente en el municipio. El cual considera la disposición final de la totalidad de los residuos en relleno Sanitario Local, además de la inclusión de campañas de educación y sensibilización ambiental en el área de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos e institucionalización de la Oficina de servicios Públicos que preste todos los servicios como aseo acueducto y alcantarillado que garantice la prestación, evaluación, integración  y control del servicio de manera continua e ininterrumpida con criterios y visión empresarial.
  • Alternativa 3
  • Sistema de gestión integral que considera presentación separada de los residuos por componente: componente Orgánico e inorgánico,  con recolección selectiva determinando  frecuencias por componentes (una vez por semana) para el Aprovechamiento orgánicos  por parte de comunidades organizadas y disposición final de no aprovechables en relleno sanitario regional además de la institucionalización de la Oficina de servicios Públicos que preste todos los servicios como aseo acueducto y alcantarillado que garantice la prestación, evaluación, integración  y control del servicio de manera continua e ininterrumpida con criterios y visión empresarial.
  • Alternativa 4
  • Sistema de gestión integral que considera presentación separada de los residuos por componente: componente Orgánico e inorgánico,  con recolección selectiva determinando  frecuencias por componentes (una vez por semana) para el Aprovechamiento orgánicos  por parte de comunidades organizadas y disposición final de no aprovechables en relleno sanitario local además de la institucionalización de la Oficina de servicios Públicos que preste todos los servicios como aseo acueducto y alcantarillado que garantice la prestación, evaluación, integración  y control del servicio de manera continua e ininterrumpida con criterios y visión empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com