ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas de hormigón


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

Plantas de Hormigón

Una planta de hormigón o fábrica de hormigones, es un dispositivo que combina varios ingredientes para obtener hormigón. Algunos de estos insumos incluyen la arena, agua, agregados (piedras, grava, etc), las cenizas volátiles, potasa y cemento. Hay dos tipos de plantas de hormigón: las plantas de hormigón premezclado y plantas de mezcla central. Una planta de hormigón puede tener una variedad de piezas y accesorios, incluyendo pero no limitado a: mezcladores o mixers (ya sea en marcha o la inclinación horizontal o en algunos casos ambos), Dosificadores de cemento, Dosificadores de agregados, transportadores, apiladores radiales, depósitos agregados, cubos de cemento, calentadores, enfriadores, silos de cemento, los controles de planta de proceso por lotes, y los colectores de polvo (para minimizar la contaminación ambiental).

[pic 1]

Tipos de plantas de hormigón:


        Una planta de hormigón premezclado combina todos los ingredientes excepto el agua en la planta de hormigón. Esta mezcla se descarga en un camión de hormigón premezclado (también conocido como un camión de transporte de hormigón). Luego se añade agua a la mezcla en el camión y es mezclado durante el transporte al lugar de trabajo.

Una planta de mezcla central combina algunos o todos los ingredientes anteriormente (incluyendo agua) en una ubicación central. El producto final es transportado al sitio de trabajo. Mezclan las plantas centralesdifieren de las plantas de hormigón premezclado en el que ofrecen al usuario final un producto mucho más coherente, ya que la mezcla de todos los ingredientes se realiza en una zona céntrica y está asistida por ordenador para garantizar la uniformidad del producto. Una planta de proceso por lotes temporal es similar a la planta de proceso por lotes central, pero puede construirse en un sitio de trabajo de gran tamaño.

Automatización y control
Las modernas plantas de proceso por lotes de hormigón (tanto premezclado y mezcladora central) emplean la asistencia de ordenador de control para ayudar en la medida rápida y precisa de la entrada de componentes o ingredientes, así como unir las diversas partes y accesorios para la coordinación y operación segura. Con resultados concretos tan dependiente de la exacta medición del agua, los sistemas suelen utilizar sondas de humedad para medir la cantidad de agua que es parte de la arena global (y agregados), mientras que el material se pesa y, a continuación compensar automáticamente la mezcla del diseño con agua.

Hormigón premezclado

Se entenderá como hormigón premezclado al que es suministrado con camiones mixer por una empresa cuyo giro es fabricar hormigón, a otra empresa que lo transporta dentro de la obra y lo coloca. La empresa que suministra el hormigón aplica su propia tecnología y es responsable de la calidad potencial del hormigón.

Este último punto, sobre la responsabilidad de la empresa suministradora en la calidad potencial del hormigón, es muy importante. Se ha detectado que en obras en que se contrata los servicios de una empresa de premezclado, aunque el contrato especifica esta responsabilidad, en el hecho, la empresa compradora o propietario tiende a ejercer un control e intervención que no le corresponde. Esto se produce principalmente en obras grandes en que uno o todos los componentes del hormigón son adquiridos por la empresa compradora y entregados a la empresa suministradora de hormigón por el contratista, lo que se produce por contratos de suministro negociados durante el estudio de la propuesta. Esto induce a la empresa contratista a entregar la dosificación de los hormigones, terminando la empresa suministradora de hormigón premezclado como un simple revolvedor, sin ninguna otra responsabilidad que la de entregar un hormigón con una temperatura y una trabajabilidad determinada. Es conveniente aprovechar la tecnología y personal especializado con que cuentan las empresas de hormigón premezclado y no interferir con procedimientos como los discutidos. Esto no quiere decir que no haya que controlar la buena ejecución de los hormigones entregados por la empresa suministradora.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HORMIGÓN PREMEZCLADO

         El hormigón premezclado presenta un conjunto de ventajas y desventajas que son importantes de considerar. Estas se discuten en detalle a continuación.

 Ventajas del hormigón premezclado

 Producción con buena tecnología

 a) Personal especializado. 

Esta es una ventaja importante del hormigón premezclado. Una de las mayores dificultades en la fabricación de hormigones es el contar con personal que sepa de esta tecnología, y le permita a la empresa adaptarse a las variaciones que permanentemente tienen los materiales componentes del hormigón y las necesidades de la obra. Una empresa de hormigón premezclado, por ser su única labor preparar hormigones, tiene la oportunidad de seleccionar y formar a su personal en forma mucho más profesional que cualquier empresa que fabrica su hormigón en faena, a menos que lo ejecute en forma constante y cuente con un personal preparado y permanente en la empresa.

b) Calidad de equipos.

 Para las empresas de hormigón premezclado es muy importante la calidad de los equipos con que prepara el hormigón. La precisión de los equipos les permite ajustar las dosificaciones en forma más estricta, permitiéndoles economías, que pueden ser importantes, en el costo del producto.

Buen control

 a) Materias primas.

         Las plantas de hormigón premezclado tratan de mantener la calidad de sus materias primas lo más homogénea posible. Para esto tienen un control de calidad permanente de ellas. Esto les permite mantener constantes o variar sus dosificaciones de acuerdo a las variaciones que experimentan sus materias primas, logrando dispersiones menores en la calidad del hormigón. Esto lo pueden lograr gracias a los grandes volúmenes que utilizan, lo que les permite influir en los proveedores para que ellos les suministren un material homogéneo. Cuando el hormigón se fabrica en obra, no existe una seguridad de que los áridos sean homogéneos en su calidad. Esto ocurre especialmente con las arenas en épocas de mucha construcción. El abastecimiento que llega a obra es normalmente muy variable. Esto se ve agravado por el hecho de que en obra generalmente se hace un ensayo granulométrico de los áridos y un diseño de dosificación para toda la faena. Esto no permite asegurar una calidad homogénea del hormigón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com