ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantillas Y Macros


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 20

Objetivo: Reconocer como utilizar las platillas y macros del programa Word y con ello nos llevo a la practica de un manual de Ajedrez.

Procedimiento:

1. Se elaboro un manual de ajedrez recopilando información de libros e internet.

2. Se elaboro una portada con una plantilla en Word.

3. Se investigo la Historia , significado

4. Se ingreso una partida memorable de la historia del ajedrez.

5. Se ingreso las reglas básicas.

6. Se elaboro un ejemplo de jugada con 3 jugadas sencillas con el uso del Word.

Conclusión: Con llevar a la practica para la elaboración de formatos sabremos lo importante de uso de los programas mas fáciles y de uso diario.

Manuel de Ajedrez

[Escribir el subtítulo del documento]

El Ajedrez es mas que un juego en cual hace que estimule tu pensamiento de muchas formas es como un ejercicio

Elizabeth Irais Paredes Jacques

08/11/2012

Marco teórico conceptual

El ajedrez ha servido de investigación en los campos de la psicología, la pedagogía y la cibernética, entre otros; ha sido tomado como modelo para estudios de computación y resulta una eficaz técnica de entrenamiento de las capacidades intelectuales. Es incuestionable, pues, su vinculación con la ciencia. Tiene muchísimo de deporte, tanto por su comportamiento competitivo, en forma de torneos, como por constituir una especie de gimnasia mental, lo cual viene siendo el complemento de la gimnasia y otras modalidades de actividad física que necesita el individuo para su salud corporal.

Muchísimo tiene de arte el ajedrez, por la satisfacción estética que provocan la mayoría de las partidas, con no menos admiración que la experimentada ante una obra maestra de la pintura, la ejecución de un clásico de la música, el descubrir toda la expresión que puede darnos una escultura, o el vibrar de una danza o un ballet que embelesa.

En un artículo periodístico sobre la instrucción pública, escrito en 1825, decía El Libertador: "Las naciones marchan hacia el término de grandeza, con el mismo paso que camina la educación (...) los juegos y recreaciones son necesarios a los niños como el alimento (...), como útiles y honestos son conocidos el ajedrez..."

Bolívar incluyó el noble juego entre los que debían enseñarse en la escuela, en época que el ajedrez no gozaba de gran difusión, no se habría celebrado aún el primer torneo internacional de la época contemporánea (Londres, 1851) y era virtualmente patrimonio de pudientes y dotados.

Se adelantó en mucho a otras prominentes figuras que han abogado por la misma causa, como José Raúl Capablanca, un siglo después y más que homenaje es una flor que se abre a su memoria el que Venezuela haya sido el primer país de Latinoamérica en incluir el ajedrez en su programa escolar, lo cual se está haciendo también en Cuba

Un interesante artículo del Dr. Teodoro Minero, sobre las cualidades pedagógicas del ajedrez, y su influencia positiva sobre la formación intelectual y desarrollo integral del niño y del joven, plantea que: La Declaración de Principios del Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Inteligencia, realizada en Montevideo en 1980, incluye, entre otras las siguientes afirmaciones:

1. El nivel de inteligencia no es fijo y, por tanto, puede mejorarse y acrecentarse. Tenemos el derecho y el deber de ser inteligentes.

2. Las actividades estimuladoras de la inteligencia deben comenzar desde el nacimiento del niño.

3. La educación sistemática debe poner énfasis en los métodos orientados a fomentar el pensamiento teórico-reflexivo, enseñar a pensar y estimular la creatividad.

4. Para participar en forma activa en los adelantos científicos y tecnológicos del mundo presente y futuro, y vivir feliz y armoniosamente, sólo existe un camino: saber pensar.

Del ajedrez se ha afirmado que es un arte, una técnica y hasta una ciencia. Los ajedrecistas saben que es un arte ya que promueve la creatividad y la producción; también saben que es una técnica ya que se puede aprender y perfeccionar hasta alcanzar niveles óptimos; pero también conocen que es una ciencia, ya que posee un objeto de estudio, una metodología, un cuerpo teórico y un campo de aplicación. Además, se le considera como un juego y un deporte. El ajedrez es la técnica que con mayor propiedad enseña a pensar tanto a niños como a adultos; pero sobre todo, estimula la creatividad a tal grado que en la teoría del ajedrez abundan las innovaciones creadas por connotados ajedrecistas.

El doctor Vlaus (1969), en la memoria elaborada para ser presentada en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez, celebrada en San Juan de Puerto Rico, ha afirmado: Una de las cualidades educativas de mayor valor en el ajedrez está fundada en su propia naturaleza. El ajedrez es una eminente escuela de razonamiento conducida por medio de conclusiones lógicas. Esta cualidad del ajedrez debería tener una elevada importancia. (...) En medida siempre creciente, es preciso reemplazar el sistema de aprender los métodos para razonar a interpretar los hechos. El ajedrez ayudaría al alumno a elaborar métodos exactos de razonamiento.

En países como Alemania, Suiza, Holanda, Venezuela, Argentina y España, entre otros, se han realizado experiencias interesantes respecto a la enseñanza del Ajedrez y los efectos positivos que su aprendizaje ejerce en las funciones intelectuales del ser humano en general y del niño en particular. Tales experiencias han demostrado: Que la enseñanza y práctica organizada del Ajedrez incide favorablemente en el desarrollo de la atención, la memoria y la creatividad, entre otras facultades intelectuales del niño. La práctica del ajedrez diferencia significativamente los niveles del coeficiente intelectual. El ajedrez desarrolla una nueva forma de pensar y este ejercicio es lo que contribuye a aumentar el coeficiente intelectual.

Métodos y procedimientos

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com