ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Macro


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

El presente trabajo, pretende analizar la situación económica del país durante los últimos años considerando las variables más importantes de la Macroeconomía tales como: El crecimiento, la inflación, tasa de desempleo y el tipo de cambio. La idea, es poder analizar estas variables para posteriormente enfocarnos a una de las industrias más importantes del país y que corresponden a la producción y exportación de salmones ya que, el pescado y los productos pesqueros, se encuentran entre los productos alimenticios mas comercializados a nivel mundial, con un volumen de comercio por un valor que alcanzo nuevos máximos en 2011, y se espera que siga una tendencia alcista en que los países en desarrollo sigan representando la mayor parte de las exportaciones mundiales.

Planteamiento del problema

Afortunadamente, el país dispone de una serie de herramientas que le permiten suavizar los efectos de los ciclos económicos internacionales, entre las que destacan una política fiscal responsable y acorde a los niveles de tendencia, una política monetaria flexible, un mercado de capitales desarrollado y un sistema tributario centrado en el consumo e instituciones sólidas.

Además, pretende identificar aquellos elementos que puedan significar un riesgo para nuestra situación económica futura, especialmente aquellos que nos hagan vulnerables a las crisis internacionales, y que afectarían directamente a las exportaciones chilenas.

Objetivo General

• Analizar la situación macroeconómica de Chile en el 2008 hasta el 2012 y cómo ha sido su evolución en el transcurso del tiempo, para conocer las consecuencias para la industria salmonicultora y para la empresa pesquera AquaChile.

Objetivo Específicos

• Analizar las principales variables Macroeconómicas a nivel País entre los años 2008 y 2012 para conocer su evolución.

• Conocer el comportamiento de la industria salmonicultora Chilena entre los años 2008 y 2012 en relación a las variables Macroeconómicas.

• Conocer el comportamiento de la empresa pesquera AquaChile entre los años 2008 y 2012 en relación a la evolución del País y de la Industria Salmonicultora.

Crecimiento económico en chile

La economía pasó de crecer auspiciosamente en los últimos años, a pesar de los numerosos problemas de recesión y desaceleración que enfrenta la economía mundial, Chile ha logrado mantener un elevado nivel de dinamismo y un nivel de crecimiento superior al promedio mundial.

La demanda interna también sufre un importante crecimiento durante el gobierno del Presidente Piñera, lo que probablemente en un comienzo guarda relación con el terremoto del año 2010, pero que después sigue creciendo con bastante fuerza durante el 2011, para finalmente volver a tasas más normales en el 2012.

Mercado Laboral

A pesar de que la tasa de desempleo se ha ubicado en los últimos meses en niveles considerados de pleno empleo para Chile –en el trimestre móvil julio-septiembre alcanzó a 6,5%-, el crecimiento anual del empleo aún se mantiene sobre el de la fuerza de trabajo.

La estrechez del mercado de trabajo ha determinado que los salarios se mantengan creciendo en torno a 6% a/a, más del doble del crecimiento anual de la inflación. Para 2013, no se esperan cambios sustantivos en esta situación.

Inflación

La inflación cerró en el 2012 en un 4,4%, sustancialmente por arriba de nuestra predicción de octubre (3,6%), y con un desvío aún mayor en el caso de las proyecciones del mercado, el consenso de los analistas e incluso el Banco Central.

Tipo de cambio

A comienzos de año, el tipo de cambio llegó a un mínimo no observado desde enero de 2008, por lo que el Banco Central decidió intervenir el mercado cambiario comprando reservas por US$ 12 mil millones. Esta intervención se realizará en subastas diarias de US$ 50 millones, hasta que las reservas internacionales se ubiquen en un nivel equivalente a 17% del PIB.

La industria del salmon en chile

La Industria salmonera en Chile ha pasado por distintas etapas, los primeros años fueron de ensayo, donde se introducían distintas especies para determinar cuáles eran las más aptas y donde se desarrollaban de mejor manera. Después de esta etapa vino un segundo periodo en el cual se introdujo la tecnología, se aprendió y e corrigieron los errores cometidos en la etapa anterior, además se le enseño a la gente especializándola en materias de interés. También vino la exportación de la producción y luego comenzaron a llegar distintas empresas extranjeras, aportando así sus conocimientos y capacitando a la gente chilena.

La industria opera principalmente en el sur de chile específicamente en las regiones X y XI. Los principales destinos de la exportación chilena de salmones son los mercados de Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica, en orden decreciente en términos de volumen.

Crecimiento de la industria

Actualmente, la actividad industrial ha experimentado un crecimiento en la Región de Aysén producto del traslado de centros de cultivo de empresas que operaban en la zona media de la isla de Chiloé, debido a la aparición y propagación de la enfermedad Anemia Infecciosa del Salmón conocida como virus ISA. A esto, se suma la evolución histórica de la industria en la Región. Desde el 1993, en promedio, la tasa de crecimiento en la producción de la X región ha sido de un 18.33% anual, mientras que la de la XI región, de un 28.74%

Demanda interna

Según información del servicio nacional de pesca en el 2012 indican que el buen desempeño de la industria estará apoyado también en una sólida demanda interna y externa y en la recuperación de la industria del salmón, cuya producción se redujo en pasado por la propagación del virus ISA y la crisis económica de EEUU. En todo el primer trimestre del 2011, la producción industrial se expandió un 11,7% respecto al mismo lapso del año pasado.

Mercado del Trabajo en la Industria y tasa de desempleo

el empleo total generado por la industria alcanzaría a 35.999 personas. Por otro lado, de acuerdo a la información proporcionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com