ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playstation


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

PlayStation (oficialmente abreviada como PS, también llamada PS1 o PSX), es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época. Sin embargo, no fue la primera consola con cd rom ya que la Amiga CD32 incorporó previamente dicho adelanto.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzaron dos versiones más, la Net Yaroze y la PSone. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y Snk (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 104,25 millones de unidades de su videoconsola en 10 años. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Descripción del equipo

3 Especifícaciones técnicas

3.1 Especifícaciones físicas

4 Accesorios y periféricos

5 Catálogo de videojuegos

6 Versiones

7 Sistemas de arcade basados en la arquitectura del sistema

8 Codificaciones más comunes del software

9 Véase también

10 Referencias

11 Enlaces externos

[editar]Historia

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa

[editar]Descripción del equipo

Forma: Tiene la forma de un prisma rectangular de color gris y se destaca por su diseño compacto y ligero. Con el lanzamiento de la PSOne, la PlayStation redujo aún más su tamaño y peso, los bordes extremos se curvaron más y el color fue un gris más claro en comparación con el original.

PSOne fue la segunda versión de la PlayStation.

Parte superior: Se encuentra el lector CD, se ubican los botones de encendido y apagado y el de reinicio (reset), por último está el botón para abrir la tapa del lector de CD. En la versión PSOne, el botón de reinicio (reset) desaparece tal como se conocía en el original PlayStation y este botón es reubicado en la parte de encendido.

Parte frontal: En la parte frontal de la consola, se ubican dos ranuras para conectar los mandos y en la parte superior se ubican dos ranuras para insertar las tarjetas de memoria (Memory Cards en inglés). En la quinta generación de videojuegos, aparecieron muchos juegos largos, ya era un requisito tener las tarjetas de memoria para guardar los avances de los juegos o alguna personalización de un juego.

Parte trasera: En ese lugar se halla un puerto paralelo (que Sony eliminó en las últimas versiones de la consola, supuestamente para combatir la piratería de sus juegos, pues existen accesorios que, una vez conectados al mismo, permiten eludir las protecciones del sistema y ejecutar juegos no originales), un puerto serie, la entrada de alimentación y la salida de A/V. Al quitarla creyeron que podían combatir la piratería, lo cual no funcionó y por otros sistemas se logró (por el implante de chips o conexión de cables internos, eso si el chip era compatible con todos los juegos piratas).

Partes laterales: La consola está provista de unas pequeñas rejillas de ventilación que permiten la disipación del calor. Se recomendaba dejar las partes laterales libres de cualquier objeto que obstruyera la ventilación para así evitar los sobrecalentamientos.

Parte inferior: En la parte inferior hay unas rejillas de ventilación, también se ubican los tornillos que sujetan la carcasa y por último están las etiquetas de información de la consola.

[editar]Especifícaciones técnicas

CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine

Capacidad de cálculo de 30 MIPS

Ancho de banda del bus de 132 MB/s

Caché de instrucciones de 4 kB

Caché de datos de 1 kB

Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D

Capacidad de cálculo: 66 MIPS

Capacidad de procesamiento gráfico:

1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded)

360.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz/s

Motor de compresión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos

Compatible con archivos MPEG-1 y H.261

Capacidad de cálculo: 80 MIPS

Directamente conectado al bus de la CPU (computadora)

GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D

Paleta de colores: 16,7 millones de colores

Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480

Frame Buffer ajustable

Tablas de búsqueda de colores ilimitadas

Capacidad de procesamiento gráfico: 4000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual

Puede manejar entornos simultáneos

Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas

Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido

Puede manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com