ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poes para una producción de bocadillo de guayaba


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Poes para una producción de bocadillo de guayaba

Proceso de elaboración del bocadillo:

[pic 1]

OBJETIVO: Establecer el procedimiento de limpieza y desinfección en la producción de bocadillo.

ALCANCE: Todas las personas que hagan parte del proceso de elaboración  del bocadillo deben conocer el procedimiento de limpieza y desinfección realizado en planta.

RESPONSABLES: Los responsables de la limpieza y desinfección de la planta (pisos, paredes, equipos e utensilios) son los operarios de turno, la limpieza  se realizara antes y después de cada turno de producción. La verificación la realizara el jefe de producción encargado.

MATERIALES Y EQUIPOS

 Los materiales necesarios para la limpieza y desinfección son: Agua potable, Cepillos, esponjas, spray, escobas, Detergentes y Desinfectantes.

  • Tanque para el lavado y desinfección  de la fruta: Cuando el personal finalice el proceso de producción, debe retirar todos los residuos sólidos y disponerlos  en el envase de la basura según su clasificación, humedecer el tanque y tomar un balde 20 lts de solución de topex 12 (detergente neutro) en concentración de 2% V/V al 3% V/V (20-30 ml por litro de agua) y disponerlo en el interior de un equipo para rociado en spray. Aplicar el detergente con ayuda del spray y con una escoba estregar asegurando la limpieza de todo el tanque, se debe dejar actuar el producto de 3 a 5 min sobre la superficie, por ultimo retirar los residuos del detergente con una manguera de agua y verificar visualmente que todas las superficies queden limpias.

Para la desinfección preparar 20 Lts de solución desinfectante Oxonia Active (desinfectante a                   base de ácido per acético) entre el 0,25% v/v al 0,35% v/v y depositarlo en un equipo para rociado en spray, aplicarlo con el spray desde arriba hacia abajo cubriendo toda la superficie y deje actuar por 10 minutos.

La Frecuencia de la limpieza y desinfección debe ser diaria.

  • Mesas: se realiza un prelavado retirando  manualmente los restos de producto. Se utiliza agua para lograr el arrastre de la suciedad, se refriega la superficie con una esponja y detergente alcalino clorado (al 4%) este se deja actuar por durante 5 minutos, se enjuaga con suficiente agua potable.

La Desinfección se realiza utilizando agua clorada (250 ppm), se enjuaga con abundante agua realiza para retirar los restos de desinfectante.

La Frecuencia de la limpieza y desinfección debe ser diaria.

  • Utensilios, baldes y bandejas: para el prelavado se utiliza agua remover residuos, las y bandejas y baldes se cepillan utilizando detergente alcalino clorado (al 4%), mientras que los utensilios se refriegan con esponja y el detergente alcalino clorado (al 4%). Se enjuagan  con suficiente agua.

La  desinfección se realiza utilizando agua clorada (250 ppm), se enjuaga con agua para retirar los restos de desinfectante.

La Frecuencia de la limpieza y desinfección debe ser diaria.

  • Despulpadora: Cuando el personal finalice el proceso de producción, debe realizar una Pre-Limpieza retirando todos los residuos sólidos y ponerlos en el envase de la basura según su clasificación, desconectar el equipo   y cubra las partes eléctricas, para el pre-enjuague humedecer  las superficies con agua fría. Tomar un balde 20 lts de solución de Topax 12 (detergente neutro) en concentraciones del 2% v/v al 3% v/v (20 a 30 mL por litro de agua) y depositarlo en el interior del equipo rociador en spray, aplicar el detergente con la ayuda del spray y realizar un  proceso de fregado con la ayuda de una esponja, asegurando la limpieza de todas las superficies del área. En las partes eléctricas de los equipos, realice aplicación del detergente con un paño húmedo, retirando los residuos de suciedad y deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos sobre las superficies.

La Frecuencia de la limpieza y desinfección debe ser diaria.

  • Marmita: Desconectar el equipo   y cubra las partes eléctricas. Realizar un pre-enjuague con una manguera de agua fría apenas se desocupe el equipo, desmontar las partes desmontables y lavarlas, frotar las superficies con una solución de detergente alcalino (sulfato de sodio lineal a una solución de 50g por lt de agua) y lavar con abundante agua. En las partes eléctricas de los equipos, realice aplicación del detergente con un paño húmedo, retirando los residuos de suciedad y deje actuar el producto de limpieza de 3 a 5 minutos sobre las superficies

Para el desinfectante Preparar 20 Lts de solución desinfectante Oxonia Active (desinfectante a base de ácido per acético) entre el 0,25% v/v al 0,35% v/v y dispóngalo en el equipo para  rociador en spray, Aplicar con el spray desde arriba hacia abajo cubriendo toda la superficie y deje actuar por 10 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com