ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué para un profesional de los sistemas de información es importante conocer y aplicar los principios éticos y de honestidad en las actividades que desarrolla?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  6.807 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de repaso – Daniel Cohen Capítulo 4

  1. ¿Por qué para un profesional de los sistemas de información es importante conocer y aplicar los principios éticos y de honestidad en las actividades que desarrolla?

Es de gran importancia para el profesional de sistemas de información ya que los mismos tienen sus ventajas y desventajas que afectan la vida cotidiana y otros aspectos y necesita aplicar los principios éticos y la honestidad para accionar correctamente frente a dilemas éticos.

  1. Explique brevemente el concepto de ética y de ética profesional.

La ética es una disciplina filosófica que se ocupa del estudio de la acción humana, estudia el “cómo debe ser” la persona y lo expresa mediante un lenguaje valorativo y descriptivo.  La ética en el ejercicio profesional es una reflexión sobre el actuar propio o empresarial ante la toma de decisiones o acciones

  1. ¿Cuál es la relación que existe entre la ley y la ética? Mencione al menos tres ejemplos.

La ley y la ética se relacionan al instante de actuar. Por ello, cuando el profesional enfrenta dilemas éticos, lo primero que debe hacer es consultar la ley para orientarse en la toma de decisiones. Sin embargo, aun cuando la ley se sustenta en principios éticos, no siempre apunta en la misma dirección que la ética.

  1. Ejemplo: el despido de un empleado que no realiza su trabajo de manera responsable y productiva, como se acordó en el contrato. La acción es legal y ética.
  2. Ejemplo: copiar la licencia de un software para propósitos de respaldo, cuando la licencia del software prohíbe la reproducción. La acción no es legal y sí ética.
  3. Ejemplo: la distribución de información que contiene direcciones de personas, obtenida legalmente pero sin conocimiento de las personas que aparecen en ella. La acción es legal y no es ética.

  1. ¿Qué es un código de ética?, ¿por qué es importante conocerlo?

Los códigos de ética son parte relevante del compromiso de un profesional o de una empresa con su actividad. Esta forma de pensar se sustenta en el código de valores que posee cada individuo para responsabilizarse de sus acciones.

  1. Explique el Código de Ética del Software y el Código de Conducta Profesional de ACM.

Código de ética del software

La copia no autorizada de software viola la legislación de derechos de autor y es contraria a las políticas y a los principios éticos de la empresa. La copia ilegal de software no está aprobada por la empresa y los siguientes incisos han sido adoptados para prevenir esa conducta:

• Se prohíbe reproducir programas o utilizar copias de software no autorizadas bajo ninguna circunstancia.

• Se deben adquirir programas originales para satisfacer las necesidades de todas las computadoras de la empresa, en

las cantidades y en los momentos adecuados.

• Se debe cumplir con lo estipulado en las licencias y en los términos de compra que regulen el uso de los programas adquiridos.

• Se deben reforzar los controles internos para evitar las copias ilegales y su utilización, que incluyan la aplicación de medidas disciplinarias por la violación de estos estándares.

 Código de conducta profesional de ACM (Association of Computing Machinery)

El reconocimiento del estatus profesional por parte del público depende no sólo de las habilidades, conocimientos y dedicación que debe poseer el profesional, sino de su adhesión al siguiente código de conducta ética.

Imperativos morales generales: contribuir a la sociedad y al bien común;  rechazar el mal para otros; ser honesto y veraz; respetar los derechos de propiedad intelectual y de patentes; otorgar el crédito correspondiente a la propiedad intelectual; acceder a los recursos computacionales con la debida autorización; respetar la privacidad de otros; proteger la privacidad y confidencialidad de la información que se le ha confiado; trabajar profesionalmente con un sentido de responsabilidad social; apoyar, respetar y obedecer las leyes; no usar información confidencial para beneficio personal.

  1. Mencione cinco situaciones o actividades que violen los contratos de licencias de software y que son contrarias a la ley.
  1. Copiar o distribuir software, programas, aplicaciones, datos, códigos y manuales sin permiso ni licencia del titular de los derechos de autor.
  2.  Ejecutar un programa en dos o más computadoras simultáneamente, salvo permiso expreso en el contrato de licencia.
  3.  Estimular, permitir, obligar o presionar a empleados de empresas a reproducir o utilizar copias no autorizadas.
  4. Infringir las leyes que prohíben la copia ilegal de software, porque alguien lo pide o lo exige.
  5.  Prestar programas para que sean copiados o copiar programas que han sido pedidos en préstamo.

  1. Explique la diferencia que existe entre un hacker y un cracker.

La diferencia es que la intención de los hackers es introducirse en determinados sistemas mediante el desciframiento de códigos y claves, sin destruir ni alterar la información que se encuentra en ellos y por el contrario, los crackers se infiltran en los sistemas para alterarlos o destruirlos.

  1. Explique el proceso para la toma de decisiones éticas.

Existen modelos de toma de decisiones que facilitan el análisis con apoyo en los valores. Las situaciones en que se deben tomar en cuenta valores, personas, instituciones y sus posibles consecuencias no siempre muestran un camino claro para la toma de decisiones ni presentan técnicas que aseguren llegar a la mejor solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (169.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com