ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Las fuentes del Derecho Laboral son:

La Constitución de la República

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse, en muchos países, derechos sociales que regulan garantías mínimas aseguradas a los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer en textos constitucionales principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Esta tendencia no es universal; por ejemplo, no existen tales disposiciones en la Constitución de los Estados Unidos.

Cuando las hay, es habitual que se refieran a temas como los siguientes:

1. Derecho al trabajo.

2. Derecho al salario mínimo

3. Indemnización por despido.

4. Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones anuales.

5. Seguridad social.

6. Estabilidad de los funcionarios públicos.

7. Seguridad e higiene en el trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

8. Derecho de sindicación.

9. Derecho de huelga y de cierre patronal.

10. Derecho a negociar colectivamente.

Los Convenios Internacionales

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos mínimos que los Estados firmantes se obligan a respetar. Según los distintos regímenes jurídicos, los tratados pueden ser directamente aplicables en el derecho interno o puede requerirse para ello su incorporación en la legislación nacional.

El Código del Trabajo

El Código de Trabajo es el código utilizado por el Derecho Laboral y que regula las relaciones laborales entre empleados y empleadores.

La Jurisprudencia

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

El estudio de las variaciones de la jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com