ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

ROTAFOLIO

¿QUE ES UN ROTAFOLIO?

Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas.

Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.

Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una.

• Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo o, simplemente para realizar una lluvia de ideas temáticas que ayuden a la planificación de un proceso o proyecto.

• Es un dispositivo que facilita la interacción y el debate y fue diseñado como una herramienta de comunicación para aplicarse durante el trabajo “cara a cara”.

Elementos que debe tener un Rotafolio

 Portada

 Objetivos del aprendizaje.

 Desarrollo del tema.

 Síntesis.

CLASIFICACIÓN

Se presentan a continuación cuatro diferentes tipos de rotafolios:

• Rotafolio de Hojas Simples,

• Rotafolio de Hojas Invertidas,

• Rotafolio Doble,

• Rotafolio Tipo Libro.

Rotafolio con Hojas Simples.

Se confecciona este rotafolio uniendo por la parte superior todas las hojas para que los puntos consecutivos de la presentación puedan exponerse al levantar individualmente cada hoja hacia arriba y hacia atrás.

Las hojas pueden ser de papel delgado como el de imprenta o el de envolver, y en este caso el rotafolio deberá apoyarse sobre una caja o cajón colocado sobre una mesa. Pero si a las hojas se les coloca una portada y contraportada dura, de cartón u otro material resistente, el rotafolio podrá quedar parado sin necesidad de ningún otro punto de apoyo. En este tipo de rotafolio se requiere escribir sólo en un lado de las hojas.

Rotafolio de Hojas Invertidas.

Este tipo de rotafolio consiste en una serie de hojas que se unen en la parte inferior. El material impreso se va exponiendo en las hojas individualmente, hojeándolas hacia adelante.

Al bajar las hojas, éstas descansan sobre una mesa u otra superficie plana.

La naturaleza de este rotafolio no permite el uso de algunos de los materiales sugeridos para confeccionar el rotafolio de hojas simples, ya que el papel fino, como el de imprenta o de envolver no es suficientemente grueso para sostenerse solo, a menos que las hojas al ser volteadas hacia arriba se sujeten con tachuelas a un tablero.

El material más satisfactorio para confeccionar estas hojas es el cartón. Este tipo de rotafolio tiene la ventaja de poderse manejar con mayor rapidez, pues las hojas bajan fácilmente, requiriendo menos tiempo que el anterior donde es necesario levantar las hojas y voltearlas hacia atrás. Según se puede observar en la ilustración, este rotafolio requiere algún tipo de respaldo contra el cual puedan apoyarse las hojas al presentarse el material impreso en cada una de ellas.

Rotafolio Doble.

Como en los dos tipos presentados anteriormente, este rotafolio consiste en un grupo de hojas unidas entre sí. Cada hoja puede tener material impreso en sus dos lados y al hacer la presentación se utilizan dos hojas simultáneamente. Por usar los dos lados de cada hoja, se reduce el costo de los materiales.

El material requerido para las hojas debe ser fuerte y consistente, lo más recomendable es el cartón o cartulina gruesa. Perforando cada hoja en el centro del lado por el cual no se unen, se obtiene la posibilidad de colgar este

rotafolio en una pared, o de sostenerlo cómodamente con una mano al colocar un lápiz en el círculo perforado. Este tipo de rotafolio es eficaz para combinar dibujos, gráficos, figuras ilustrativas u otras informaciones con títulos o frases explicativas que refuerzan la comprensión y retención de lo que se está enseñando.

Rotafolio Tipo Libro.

Como su nombre lo indica, este rotafolio se arma en forma de libro en el cual es recomendable colocar una tapa y contratapa de material duro e ilustrarla atractivamente como se hace en las tapas de los libros. Las hojas interiores pueden ser de papel común e impreso en ambos lados. Para su presentación, este tipo de rotafolio, requiere de una base donde ser apoyado,

Ventajas y Desventajas de este recurso didáctico

Ventajas

• Su uso representa bajo costo.

• Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.

• Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado.

• Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave.

• Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas

• Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.

• Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.

• No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.

• Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepas conllevar.

Recomendaciones para la elaboración de un "Rotafolio"

• Color: Aún cuando frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com