ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Tutoriales  •  5.834 Palabras (24 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Este trabajo desarrolla el tema titulado: LA POBREZA, en el cual se define y destaca la historia de la pobreza en sus diferentes épocas, las causas y características por las cuales se ha generado este flagelo, el cual ha existido desde la humanidad misma provocando en muchos casos desigualdad entre diversas sociedades.

Es importante destacar que la pobreza es clasificada de acuerdo con sus características; existe una pobreza absoluta la cual establece una carencia de necesidades básicas como: alimentación, vivienda, vestuario entre otros, mientras que la pobreza relativa establece que a pesar de tener ingresos básicos estos no son suficientes para satisfacer algunas necesidades. De tal forma es posible que una persona sea clasificada de acuerdo con el umbral o línea de pobreza, el cual establece el nivel de ingresos mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado. En la práctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.

Si bien las cifras de pobreza en el mundo establecen que más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (con menos de un dólar al día). El 70% son mujeres. En Colombia el panorama no es más alentador pues el DANE y Planeación Nacional establece que al menos ocho millones de colombianos viven en la indigencia y otros 20 millones son pobres. Colombia se encuentra entre los de peor desempeño en América Latina.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Presentar y destacar de manera ordenada el concepto de pobreza y los principios que soportan este hecho.

OBJETVOS ESPECIFICOS

 Describir la historia de la pobreza en sus diferentes épocas.

 Definir el concepto de pobreza.

 Destacar las causas por las cuales se genera la pobreza.

 Presentar los niveles de pobreza establecidos y la forma de medirla.

 Presentar cifras de pobreza en el mundo, América Latina y Colombia.

 Presentar la labor realizada por la ONU con relación a la pobreza.

LA POBREZA

1. HISTORIA

Como lo refleja la Biblia, en muchos de sus paisajes, la pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.

Durante la edad media aparecen las primeras manifestaciones de pobreza. Precarias viviendas sirvieron de morada al hombre y su familia. Estas, con una sola habitación en unos casos, y con un máximo de dos en otros, se constituyeron en casas que fueron el producto de construcciones rústicas y ordinarias, carentes de los servicios básicos, donde el desconocimiento de las más elementales normas de higiene agravaba las condiciones precarias de vida en las que habitaban miles de personas. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre, las costumbres medievales permitían apreciar una notoria contraposición entre opíparos banquetes, de los que disfrutaban las personas que integraban las clases sociales más nobles y la inanición en que se debatían otras menos afortunadas.

Durante el siglo XIII y las siguientes tres centurias el hambre continuó. “Entre 1201 y 1600 el ritmo de su crecimiento y propagación se mantuvo constante: Siete épocas de hambre y diez años de escasez de alimentos a lo largo de cada siglo”.

La pobreza se ha mantenido durante siglos como un enquistado mal difícil de exterminar. En 1798, el clérigo ingles Thomas R. Malthus dejó saber, mediante un ensayo publicado, sus conclusiones acerca de la constante tendencia observada en la población a crecer por encima de la producción y la capacidad de abastecimiento de alimentos. Esta anomalía, sin un control adecuado absolutamente necesario, siempre arrastraría a la masa humana al hambre, a la enfermedad y a la guerra. La pobreza era para él, en sus consideraciones, un algo inevitable para la mayoría de los seres humanos.

Para mediados del Siglo XVIII, durante la llamada “Revolución Industrial”, se produjeron cambios y la producción comenzó a registrar un aumento progresivo. Pero este fenómeno también involucraba el incremento de la población, el cual para inicios del siglo XIX ya mediaba en un 50%. Disminuyó el índice de mortalidad y aumentó la producción de alimentos, surgiendo además otros recursos que ayudaban a abastecer a un gran número de personas.

El Siglo XIX fue el siglo de la explosión demográfica, en ese período la humanidad creció más de lo que lo había hecho en millones de años. Pero, de la misma manera como esto sucedió, continuaron produciéndose nuevos acontecimientos que generaron hambre en la India, Irlanda, China y la URSS, por mencionar algunas de las regiones del mundo más importantes que fueron afectadas. Curiosamente, estas grandes crisis, no afectaron mayormente los países del mundo occidental.

Actualmente, el hambre y la escasez todavía prevalecen con sus amargas y terribles consecuencias, sin que este problema se haya logrado reducir significativamente o eliminar en nuestro continente.

Para América Latina la pobreza ha sido siempre un flagelo en constante evolución, que toma fuerzas y abarca, con sus tentáculos, un elevado porcentaje de la población. A la pobreza, como mal de la sociedad, debe cortársele el paso, combatirla, reducirla progresivamente hasta erradicarla. Es por ello que en nuestros Países, a través de nuestros gobiernos y nuestras sociedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com