ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de formulacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 11

PRACTICA DE FORMULACION

Ejercicio #1

MUEBLERIA EL ROBLE #1

La Mueblería El Roble se dedica exclusivamente a la fabricación de juegos de sala y juegos de comedor que exporta a los países del Caribe. El distribuidor para los países de la región le ha indicado que como máximo le recibe 50 juegos de sala mensuales y 75 juegos de comedor, pero de igual forma la exportación debe ser por un mínimo de 25 juegos de sala y 50 de comedor. Cada juego de sala requiere 35 horas hombre y 24 horas los juegos de comedor. La mueblería dispone de 15 operarios, que laboran en promedio 200 horas mensuales cada uno. La exportación de los muebles supone una rentabilidad para El roble de $100 y $75 por cada juego de sala y de comedor respectivamente. Jorge González el propietario de El Roble desea saber cual es la combinación de producción-exportación que le maximizaría las utilidades.

Ejercicio #2

MUEBLERIA EL ROBLE #2

La Mueblería El Roble se dedica exclusivamente a la fabricación de juegos de sala y juegos de comedor que exporta a los países del Caribe. El distribuidor para los países de la región le ha indicado que como máximo le recibe 50 juegos de sala mensuales y 75 juegos de comedor, pero de igual forma la exportación debe ser por un mínimo de 25 juegos de sala y 50 de comedor, pero adicionalmente los clientes acostumbran comprar un juego de sala por cada juego de comedor. Cada juego de sala requiere 35 horas hombre y 24 los juegos de comedor. La mueblería dispone de 15 operarios, que laboran en promedio 200 horas mensuales cada uno. La exportación de los muebles supone una rentabilidad para El roble de $100 y $75 por cada juego de sala y de comedor respectivamente. Jorge González el propietario de El Roble desea saber cual es la combinación de producción-exportación que le maximizaría las utilidades.

Ejercicio #3

PROTRAC Inc.

• La Protrac Inc., fabrica dos tipos de Tractores el E-9 y el F-9, cuya utilidad neta es de $5000 y $4000 por unidad respectivamente.

• La fabricación de ambos tractores lleva operaciones en dos departamentos (A y B), que tienen una disponibilidad limitada de horas por mes. Cada Tractor requiere de diferente cantidad de horas en dichos departamentos:

a- El departamento A dispone de 150 horas mensuales; cada Tractor de E-9 utiliza 10 horas de este departamento, y cada F.9 , 15 horas.

b- El departamento B tiene una disponibilidad de 160 horas mensuales. Cada E-9 requiere de 20 horas, y cada F-9 10 horas en este departamento para su producción.

• Debido a compromisos con el Sindicato, en la producción de los tractores se deberá utilizar al menos 135 horas mensuales de verificación la cual se realiza en otro departamento que denominaremos C. Los Tractores E-9 y F-9 precisan de 30 y de 10 horas de verificación por unidad respectivamente.

• Por políticas de participación de mercado la alta gerencia ha decretado que es necesario producir al menos un F-9 por cada 3 de E-9 .

• Un cliente ha solicitado 5 tractores, cualquiera sea su tipo, de E-9 y/ o F-9.

• El problema de la Administración es decidir, para el mes próximo, qué cantidad producir de cada uno de los tractores para maximizar la utilidad global.

Ejercicio #4

ASTRO Y COSMO

Una compañía de TV produce dos tipos de equipos para televisión, el Astro y el Cosmo. Hay dos líneas de producción, una para cada tipo de televisor, y dos departamentos; ambos intervienen en la fabricación de cada aparato. La capacidad de la línea de producción de Astro es de 70 televisores diarios y la de la línea Cosmo es de 50. En el departamento de moldeo los televisores Astros requieren una hora-operario de trabajo y los Cosmos 2 horas. Este departamento tiene disponibilidad de 120 horas-operario diarias. En el departamento de Ensamble, los televisores Astro requieren una hora-operario, igual que los Cosmo. Este departamento dispone de 90 horas operario por día. La utilidad de un aparato Astro se ha estimado en $20 y en $10 para cada aparato Cosmo. Si la compañía puede vender todos los aparatos que se produzcan, ¿Cuál debe ser el plan de producción diaria de cada aparato? Formule como modelo de P.L.

Ejercicio #5

CONDISUR

La compañía Condimentos del Sur (Condisur) tiene un suministro limitado de dos hierbas que se utilizan en la producción de aderezos. Condisur usa los dos ingredientes, HBO1 y HBO2, para producir ya sea curry o pimentón. El departamento de mercadotecnia informa que aunque la empresa puede vender todo el pimentón que pueda producir, solo puede vender hasta un máximo de 1500 botellas de curry. Las hierbas no utilizadas se pueden vender con una utilidad de ¢ 0.75 la onza de HBO1 y ¢ 0.15 la onza de HBO2. En el cuadro siguiente se muestran datos adicionales.

Elabore un modelo PL que maximice los ingresos.

ADEREZO INGREDIENTES DEMANDA UTILIDAD

( onzas / botella ) ( botellas ) (por botella)

HBO1 HBO2

Curry 5 3 1500 ¢ 3.50

Pimentón 2 3 ilimitada ¢ 2.50

Disponible 10000 8500 -- --

Ejercicio #6

PLANEACION DE PRODUCCION

La empresa COMPAQ necesita satisfacer la demanda de computadores por parte de sus clientes (grandes corporaciones e instituciones educacionales) para los próximos 4 trimestres. Actualmente COMPAQ tiene 5000 computadores en inventario. La demanda esperada para los próximos trimestres son 7000, 15000, 10000 y 8000. COMPAQ tiene el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com