ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación EL CONCRETO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCRETO: El Concreto es una mezcla de piedras, arena, agua y cemento que al solidificarse constituye uno de los materiales de construcción más resistente para hacer bases y paredes.

Estado fresco: Una masa que puede ser moldeable, las principales características son: trabajabilidad (se entiende como el esfuerzo requerido del concreto en estado fresco, para, transportar, colocar, compactar, darle acabado al concreto), cohesividad, exudación y segregación.

Estado endurecido: después del fraguado, el concreto agarra resistencia y se endurece, las propiedades son: resistencia (compresión simple y flexión) y durabilidad. 

1 ¿Cuál considera usted constituye el primer valor requerido para evaluar el concreto en estado fresco?

Trabajabilidad

El concreto fresco es aquel que acaba de ser mezclado. Por lo tanto, es una mezcla trabajable. De hecho, existe una prueba para medir la trabajabilidad del concreto, la cual es conocida como “prueba slump” para la cual necesitarás contar con una plancha base, un cono y una varilla de metal.

La prueba consiste en medir la altura de una masa de concreto luego de ser extraída de un cono que ha sido usado como molde. A más altura mejor trabajabilidad.

2 ¿Diferencia entre el concreto en estado fresco y estado endurecido?

  • En concreto fresco es moldeable, puede acoplarse y llenar bien los encofrados, mientras que el concreto endurecido tiene elasticidad que es su capacidad para que, una vez deformado puede regresar a su forma original.
  • El concreto fresco tiene contracción que ocasiona cambios en el volumen del concreto por pérdida de agua a causa de la evaporación. Para evitar que esto suceda hay que curar el concreto. Mientras que el concreto endurecido tiene resistencia que es la capacidad del concreto para soportar las cargas que se le apliquen. Para que éste desarrolle la resistencia indicada en los planos, debe prepararse con cemento y agregados de calidad.

3 ¿Cuántas muestras cilíndricas de concreto se deben tomar en el vaciado de una losa de concreto de 4 m x 4 m x 0,20 m? Sustente su respuesta.

Para ensayo de resistencia se elaboran como mínimo dos probetas normalizadas de ensayo a partir de una muestra obtenida de acuerdo con las resistencias de las probetas ensayadas a la edad especificada.

Por el volumen de concreto ser pequeño se amerita de una (1) sola muestra constituida por dos probetas cilíndricas. según la frecuencia mínima de muestreo de concreto según la normativa venezolana NVC 1753.

LOS ENSAYOS AL CONCRETO son el primer paso del desarrollo constructivo que marcará la pauta para un veredicto de calidad y durabilidad de las estructuras construidas con este material.

4 ¿Con que finalidad se efectúa el proceso de vibrado de la mezcla de concreto?

El vibrado para concreto es un procedimiento de construcción que busca eliminar el aire o vacíos existentes dentro de la mezcla de cemento para lograr una mayor compactación de la misma.

Las razones más importantes para efectuar la vibración de las mezclas de concreto y evitar posteriores daños en el material son:

  • Aumentar la resistencia y durabilidad del concreto.
  • Expeler el aire excedido y distribuir en forma más homogénea las partículas dentro del concreto.
  • Disminuir la posibilidad de segregación del concreto fresco y los cambios de volumen por posterior retracción.
  • -Lograr que el concreto se comporte “como un líquido” dentro del diámetro de acción del vibrador, permitiendo un mejor llenado de los encofrados.
  • Obtener mezclas con una compactación que permita mantener el nivel de aire ocluido dentro de los límites previstos.

5 en el proceso de vibrado de la mezcla de concreto, ¿cual constituye la principal diferencia entre vibrar un elemento estructural vertical y un elemento horizontal? por ejemplo entre una pared perimetral y una losa de concreto de un pavimento rígido.

En los elementos verticales, al momento del vaciado existe mayor posibilidad de que queden espacios vacíos y al vibrar el elemento, permite eliminar estos espacios permitiendo cubrirlos de manera. Mientras que, en un elemento horizontal como el pavimento rígido, es mucho más fácil el vaciado y queda uniforme esto gracias a la trabajabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com