ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del concreto PRESENTACION


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

DOCENTE                :        AROHUANCA SOSA RODE LUZ

ALUMNOS                :        PORTILLO MOLINA DANIELA

                                           HUILLCA AGUILAR LEONEL FERNANDO

                                           ZUÑIGA AMPUERO ALEXANDER IVANOF

                                           BEJAR HUALLPA ESLIF ROMARIO

                                          OLIVERA MEDRANO ODAR

                                          CAHUANA CORDOVA JORGE

CUSCO-PERU

2017

PRESENTACION

El presente informe contiene una exhaustiva investigación de la historia del concreto y su proceso evolutivo a lo largo de los años como principal material de la construcción de las diferentes obras arquitectónicas de la humanidad.

INTRODUCCION

El concreto ha acompañado a nuestras civilizaciones humanas a lo largo de su historia y con el desarrollo de las civilizaciones también se ha desarrollado el concreto, sus diferentes formas de preparación y aplicaciones para la construcción de viviendas, palacios, templos, etc.

Es muy importante conocer el desarrollo histórico del concreto, pues asi comprenderemos mejor este material que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia.

MARCO TEORICO.

La historia del concreto está relacionada con la del cemento,  que desde tiempos remotos ha servido para dar mayor resistencia ante los agentes de intemperismo, a la construcción de viviendas, palacios, templos, etc. Con el paso de los años su uso se fue perfeccionando para crear grandes obras de ingeniería y arquitectura.[pic 9][pic 10]

Según las diversas investigaciones realizadas la obra de concreto más antigua de la cual se tiene evidencia fue alrededor de los años 5600 a.C y fue descubierta durante excavaciones en las riveras del rio Danubio en Lepenski Vir, Yugoslavia. Donde se empleó el concreto para hacer pisos de chozas en un pueblo de la edad de piedra a partir de calizas calcinadas, sin embargo esta técnica desapareció durante un largo periodo de tiempo.

Posteriormente, cerca al año 2500 a.C se emplearon mezclas de calizas y yesos calcinados para pegar los grandes bloques de piedra que se utilizaron para la construcción de las pirámides de Giza en Egipto, incluso muchos autores dicen que en antiguo Egipto se manejaba la tecnología del concreto geo polimérico.[pic 11][pic 12]

En el año de 1950 a.C se encuentra la primeria referencia grafica sobre trabajos de concreto, proviene de un mural en Tebas, donde se emplearon mezclas similares para rellenar muros de piedra, años después etas mezclas empezaron a ser utilizadas como material estructural.

Esta técnica pasó de Egipto al Mediterráneo occidental, aproximadamente en el año 500 a.C, ellos también usaron compuestos basados en la cal para recubrir muros o ladrillos no cocidos, se conoce que los palacios de Creso y Atala fueron construidos de esta forma.

Es muy probable que la civilización Romana copiara esta técnica para construir varias de sus obras como es el Foro Romano.[pic 13]

Durante el siglo II a.C exploraron una cantera de material con apariencia de arena rosada, en un lugar cercano a la población de Puzzoli, de esta manera mezclando caliza calcinada con finas arenas de origen volcánico se desarrolló el cemento puzolánico. Esta mezcla fue empleada para la construcción del Teatro de Pompeya en el año 75 a. C. Posteriormente, utilizando rocas de origen volcánico como agregado liviano y jarrones de barro incrustados para aligerar el concreto, se construyó el Coliseo Romano y el domo del Panteón con 50 metros de diámetro.[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (590.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com