ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Guerra Asimetrica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Principios de la Guerra Asimétrica

Los principios de la guerra asimétrica son una guía general para la planificación y la conducción delas operaciones en el plano estratégico y en el plano táctico. Ellos son:

1) Objetivo: En la guerra asimétrica tanto la potencia invasora como el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo político resistan ante el invasor negando la consecución de sus objetivos.

El objetivo militar del Estado víctima será destruir paulatinamente a las fuerzas agresoras; negarle la posibilidad a la potencia de lograr la destrucción de la fuerza de resistencia. En términos generales el objetivo puede ser expresado como una unidad enemiga en particular, cuya destrucción se hará en forma progresiva; el objetivo también puede materializarse en la acción de mantener un área, sector o instalación específica del Estado víctima. El objetivo político del Estado víctima es mantener el control y permanencia de sus instituciones como un ente internacional independiente. Los objetivos militares de las Unidades de Batalla contribuyen a la consecución de los objetivos militares de la Fuerza de Resistencia.

Los objetivos militares de las Unidades de Resistencia, Equipos de Resistencia y de los Elementos de Resistencia contribuyen a la consecución de los objetivos militares de las Unidades de Batalla.

2) Ofensiva: Teóricamente ante la invasión o ataque militar de una potencia a un estado víctima, a este le corresponde accionar su fuerza para enfrentar dicho acto hostil y esto se traduce en su defensa o resistencia; sin embargo, las acciones emprendidas por el estado víctima son eminentemente de carácter ofensivo, pues buscan destruir o causar el mayor daño posible al enemigo, sin presentar un combate resuelto y utilizando elementos de combate de menor magnitud que posibiliten su rápida evasión y su empleo posterior.

Aunque el empleo de las armas de apoyo de fuegos, sistemas de armas, o elementos aéreos de combate no ocurre en masa para no significar un blanco lucrativo, decidida su utilidad, es para ocasionar un gran daño al enemigo en la búsqueda de mermar su poder y su moral. El empleo de ingenieros para destruir al enemigo o negar su movilidad, y el de las armas antiaéreas, aun en menor escala, debe ser netamente ofensivo.

3) Maniobra: En la guerra asimétrica, la maniobra es la colocación de fuerzas y elementos de apoyo de combate en los sectores apropiados, de modo que ocasione la destrucción paulatina de una fuerza enemiga que ha invadido el territorio del Estado víctima, y que garantice un accionar prolongado y persistente, en aras de impedir o dificultar la consecución de los objetivos militares o políticos que la potencia se ha planteado.

El accionar de los elementos de maniobra y de apoyo de combate, está circunscrito a la presencia de fuerzas enemigas que representen blancos de oportunidad, y está signado por la rapidez, la contundencia y la precisión, que posibiliten un repliegue exitoso y un empleo posterior. Las operaciones nocturnas y en condiciones de visibilidad limitada cobran importancia en la maniobra asimétrica. Deben conducirse operaciones en el territorio de la potencia o en el de sus países aliados.

4) Economía de Fuerzas: Significa que cuando se decide el empleo de los medios de combate y de apoyo de combate, debe tenerse en cuenta cada actividad táctica que ejecutarán las unidades, para distribuir convenientemente los recursos, dándole peso a las Unidades de Batalla o a las Unidades de Resistencia que tendrán misiones preponderantes, dirigidas a puntos claves, y la asignación apropiada a los esfuerzos secundarios. Debido a la complejidad en este tipo de guerra, la flexibilidad juega un papel importante en la planificación, motivado a los constantes cambios en el desarrollo de las acciones. La ubicación de las fuerzas debe responder a la necesidad que tienen los comandantes de disponer recursos suficientes bajo su control para lograr las misiones asignadas.

El principio tiene como fuerza fundamental que deben utilizarse todos los recursos disponibles. La guerra asimétrica impone el cumplimiento de este principio de manera taxativa puesto que pequeños elementos enfrentarán a fuerzas superiores, basados en la sorpresa, rapidez y contundencia, que posibilitarán su empleo posterior, considerando siempre que las acciones serán en un tiempo prolongado, siendo necesario mantener la constancia y la permanencia de las operaciones.

5) Unidad de Mando: Este principio exige que para cada misión exista un esfuerzo conjunto bajo la responsabilidad de un comandante. Para ello se visualiza la coordinación de las acciones hacia un logro común. Todas las fuerzas están bajo el control de un comandante responsable, con autoridad, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com