ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

VISION GENERAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales. Entre los principales problemas ambientales están los siguientes:

 Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, entre otros.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales.

 Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

 Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.

 Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares. Los accidentes de petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

 Cambios climáticos globales. Recalentamiento global del planeta. (Efecto de invernadero) Las transformaciones traen consigo cambios en los regímenes de lluvia y en los ecosistemas marinos, aumentan las probabilidades de ciclones, vulnerabilidad de las zonas templadas a enfermedades de malaria, del dengue, fiebre amarilla y afectaciones en muchos cultivos de esa área, ejemplo el trigo.

 Deforestación. Disminución sensible de los Bosques solo cubren actualmente el 30 % de la superficie terrestre

 Desertificación y/o desertización .Existen 8 millones de km2 de desiertos. Cada año, 6 millones de hectáreas de tierras cultivables se convierten en desiertos, una superficie tan grande como Suiza (41 285 km2). De los 50 millones de km2 de tierras áridas, 36 millones se usan como pastaderos. La desertificación en el interior de los continentes aumenta por el efecto de las lluvias ácidas. El 40 %de las tierras del mundo en proceso de desertificación.

 Disminución de la biodiversidad biológica. Se han extinguido 30 millones de especies; más del 80 porciento en las zonas tropicales. La pérdida de especies de una diaria en 1980 aumentó a una por hora en 1990. Se estima que 250 mil especies 1/4 de la biodiversidad total de la Tierra corre grave peligro de extinción en los próximos 20 a 30 años (350 aves, 200 mamíferos, 25 plantas producto de la deforestación). En las últimas décadas el número de abejas salvajes se ha reducido en 90 por ciento como consecuencia del uso de pesticidas.

 Destrucción de la capa de ozono. Se calcula que el nivel medio de ozono estratosférico se redujo alrededor de un 5 por ciento en el período del 1979 al 1986.

 Disminución del agua potable. El Agua dulce: en la década de los 90 creció dos veces su uso. A mediados de la década de los 90, el 40 % de la población con déficit hídrico. Existe una dependencia creciente hacia este recurso por la humanidad. En la actualidad la falta de agua afecta a más de 80 países y a más del 40 por ciento de la población mundial.

 Degradación de los suelos. El 40 % suelos agrícolas erosionados. El 25 por ciento de las tierras agrícolas están afectadas, 25 millones /m3 de suelo se pierden anualmente por la erosión y denudación. El suelo sufre el exterminio, ejemplo, Alemania tiene el 10 por ciento de su superficie cubierta por cemento y asfalto. En el mundo 305 millones de tierras de cultivo han sido destruidas, 145 millones han sido dañados, la mayor gravedad en África, Asia y América Latina. El 11 por ciento de la superficie continental es adaptada para la agricultura.

 Destrucción de la capa de ozono. Se calcula que el nivel medio de ozono estratosférico se redujo alrededor de un 5 porciento en el período del 1979 al 1986.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt