ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La problemática ambiental hoy día tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales, y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales para el bienestar de la vida humana en el planeta.

Para un desarrollo más amplio acerca del tema se dividió en dos capítulos, tomando como objetivo principal; analizar la problemática ambiental en torno al drenaje de aguas residuales y la presencia de desechos sólidos en la comunidad del sector de Tierra Adentro de la ciudad de Puerto la Cruz, cuyos habitantes se han visto afectados durante años por la falta de mantenimiento del canal de drenaje de la calle Florida y calle la Valdez de ese sector, y la ineficiencia por parte del aseo urbano en relación a la recolección de basura cuyos efectos han generado problemas en la comunidad con hechos ocurrentes como: el colapso del canal de drenajes y la acumulación de desechos sólidos dejando consecuencias, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los habitantes del sector.

En este, y en tantos otros temas, los entes Gubernamentales y municipales son los responsables directos de estos problemas que aquejan a la comunidad ya que son los encargados de la disposición de estas emisiones. Por lo tanto se analizaran las medidas y propuestas que han tomado los habitantes en consonancia con el consejo comunal de esa localidad para solucionar la problemática.

Definición, tipos de contaminación ambiental y algunas posibles soluciones

LA CONTAMINACIÒN

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta en la actualidad y el más peligroso, ya que al destruir la tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

Siendo ésta, una alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, un medio físico o un ser vivo, actuando de forma negativa sobre el estado natural del medio y por lo general se genera como consecuencia de la actividad humana, considerándose una forma de impacto ambiental.

CLASIFICACIÒN SEGÙN EL TIPO DE CONTAMINACION

La contaminación puede afectar a los medios de formas distintas con diferentes características.

La siguiente, es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

• Contaminación del Aire

• Contaminación del Agua

• Contaminación del Suelo

• Contaminación Auditiva

• Contaminación Visual

• Contaminación Radioactiva

• Contaminación Térmica

CONTAMINACIÒN DEL AIRE

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.

La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen:

• Escapes de autos o manufacturas

• Incendios forestales

• Erupciones volcánicas

• Erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales

• Construcción o demolición de edificios

Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.

CONTAMINACIÒN DEL AGUA

La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materias bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza.

Este tipo de contaminación ocurre en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua.

Algunas causas de la contaminación del agua:

• El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo

• Inadecuada eliminación de desechos y basura

• La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua

• La descomposición del material orgánico en el suministro de agua

Entre los efectos de la contaminación del agua también incluyen: La reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos, y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

CONTAMINACIÒN DEL SUELO

Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre.

La creación deliberada de rellenos sanitarios, es uno de los contaminantes más comunes del suelo mientras que otros se crean accidentalmente trayendo en consecuente efectos generalizados.

Algunas fuentes de contaminación del suelo son:

• Derrames de aguas residuales

• Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos

• Minería a cielo abierto, la deforestación y otras prácticas destructivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com