ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

INTRODUCCION.

Dentro del proceso de mejoramiento continuo de la calidad que debenadoptar las organizaciones modernas para atender eficazmente losrequisitos, necesidades y expectativas de sus usuarios o beneficiariostanto externos como internos, la identificación, estructuración ydocumentación de los procesos y procedimientos inmersos en suquehacer, se constituye en un mecanismo de planificación idóneo yexpedito para orientar el rumbo hacia el logro de los objetivosinstitucionales, al igual que para la gestión y la evaluación permanenteen la perspectiva de contribuir a la creación de un sistema deaseguramiento de la calidad que garantice la producción de bienes oprestación de servicios, sean éstos públicos o privados. Ordenar ydocumentar la selección de dichos procesos, etapas, procedimientos yactividades, permite a las instituciones racionalizar el uso de losrecursos al simplificar trámites, evitar funciones repetitivas, eliminarcuellos de botella por indefinición, evitar la evasión deresponsabilidades, lo cual se traduce en ahorro de tiempos, movimientosy costos operacionales.

PROCESO Y PROCEDIMIENTO.

Para comenzar este tema, conviene distinguir entre dos vocablos que

muchos toman como sinónimos, pero no lo son: proceso y

procedimiento.

La palabraprocedimiento proviene de la voz latinapr ocessus, que esel sustantivo del verboprocedere, que a su vez significa caminar haciaadelante, marchar de frente, avanzar, progresar. Luego, proceso esmarcha hacia adelante, avance, progreso, desarrollo.

La palabraprocedimiento es de formación mas reciente que laanterior, y significa la manera de realizar algo, “el modo de mover, laforma en que el acto es movido.” (1)

Hay una diferencia cuantitativa entre proceso y procedimiento. Procesoes el conjunto de todos los actos, el todo; procedimiento es cada uno delos actos, las diferentes operaciones que componen el todo. Por ello esque, en el lenguaje jurídico, proceso es sinónimo de juicio o causa legal,mientras que procedimiento es la forma en que se lleva dicho juicio. Sedefine, así, el proceso, como “el conjunto ordenado de actos que sedesarrollan, progresiva y dinámicamente, con un objetivo determinado;desde el momento inicial hasta al instante final; es el conjuntosistemático de procedimientos”. (2)

Un proceso es también el conjunto de acuerdos judiciales que,empastados o cosidos, forman un juicio o una causa. Procesoadministrativo se llama asimismo a la causa disciplinaria que siguenagentes de la administración por faltas y deficiencias en el cumplimientode sus deberes.

SUJETOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

En el proceso judicial común hay tres sujetos, dos partes y un juez ojuzgador. Una de las partes es el actor o demandante, que pide algo aljuez; otra parte es el demandado o reo, de quien pide algo; y el juez otribunal que toma conocimiento de la causa y decide sobre la misma.

En el proceso administrativo los sujetos se reducen a dos; de un lado laadministración publica, no como poder, que es un elemento del Estado,sino como gestora de los intereses públicos, que actúa de oficio o apetición de parte, para solicitar o reclamar algo de los administrados,particulares o agentes públicos, impidiéndoles sanciones o resolviendosus peticiones, reclamaciones o recursos; y de otro lado losadministrados. El proceso administrativo puede iniciarse a instancia decualquiera de estos dos sujetos.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Seguidamente analizaremos las características principales de esta

materia.

a) Definiciones.- Se ha dado muchas, entre todas citamos las mas

importantes:

“La parte del Derecho Administrativo que estudia las reglas y principiosque rigen la intervención de los interesados en la preparación eimpugnación de la voluntad administrativa”.- Agustín A. Gordillo.

"Los trámites y formalidades que debe observar la Administración pararesolver las reclamaciones que los interesados formulen". García Oviedo."Conjunto de formalidades y actos que preceden y preparan el actoadministrativo". Gabina Fraga.

"Cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuaciónadministrativa para la realización de un fin".- Ley de Proc, Admin, deEspaña.

b) Principios del Procedimiento Administrativo.-. Los principios

que rigen en Pr. A. son éstos:

b.1) De legalidad objetiva.- Según el cual la A.P. debe aplicar

objetivamente la ley en defensa de su prerrogativas, así como paraproteger los derechos e intereses de los administrados. Este principioconlleva la publicidad del procedimiento y el interés que la A.P. debemanifestar en esclarecer los hechos, aun en el supuesto dedesistimiento del administrado de su acción, cuyo curso debe seguir, porello, de oficio, salvo que se trate de un beneficio o interés individual.

b.2) De oficialidad.- Supone la impulsión y la instrucción de oficio del

procedimiento de parte de la A.P., dado el interés público que revistentodos sus actos y teniendo en cuenta que los administrados no podríanmover á la A.P. si ésta no lo hiciera obligada por ley. Por supuesto que elimpulso inicial, la acción, corresponde al particular interesado, aunquehay casos en que la A.P. debe actuar de oficio desde el comienzo,cuando conozca sobre irregularidades o falencias administrativas.

Para lain strucci ón de oficio corresponde a la A.P. averiguar los hechosy obtener las pruebas, independientemente de lo que hagan losinteresados particulares en esta materia.

De la verdad material.- Este principio significa que la A.P. debe

escudriñar los hechos reales, hayan sido o no alegados y probados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com