ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es de suma importancia abordar el tema del funcionamiento del proceso tanto como el procedimiento administrativo, para iniciar comentare acerca del ejercicio de las funciones del estado que es realizado por sus órganos atravez de los actos de expresión de la voluntad estatal. Así mismo estos actos afectaran directamente la esfera jurídica de los particulares, es decir, la formulación de estos actos son llevados acabo por los procedimientos aplicables a cada materia ya sea de índole legislativa, judicial o administrativa .Estos actos estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos que emanen de la constitución federal, por lo que las garantías individuales del gobernado limitaran a la misma autoridad.

De acuerdo a lo anterior los procedimientos administrativos son el elemento para que la autoridad actué de manera legal y se mantenga el equilibrio entre el mismo ejercicio de la autoridad y el gobernado.

Continuando con el tema realzare la diferencia que existe entre proceso y procedimiento ya que no es un sinónimo, aunque usualmente suele confundirse ya que el proceso es aplicable a todas las materias y el procedimiento será en cuanto se lleva a cabo ese proceso, es por eso que se comenta gradualmente que todo proceso conlleva un procedimiento y en relación con el derecho administrativo es que se lleva acabo un procedimiento administrativo para la realización de las actuaciones de las autoridades o de la misma función publica.

Profundizando en el tema del procedimiento administrativo se puede observar que se constituye la expresión de la función administrativa atravez de el, es decir se prepara, forma y produce o ejecuta el acto administrativo. Por lo tanto será un instrumento formal necesario para la producción de dichos actos administrativos. El procedimiento administrativo es considerado como bilateral ya es un instrumento jurídico-administrativo ya que intervienen la autoridad y los gobernados.

El procedimiento administrativo conlleva principios de suma importancia como los jurídicos, los sustanciales y los formales, además de tener una clasificación contenida dentro de cada uno de los mismos para su implementación, de tal manera que el procedimiento mismo será regido por ellos.

Otro punto importante acerca del procedimiento administrativo es que cuenta con una serie de fases que se le denominaran trámite administrativo ya que se integra por la serie de actos jurídicos que sirven como instrumento para el acto final, lo cual es considerado que dentro de las actuaciones se encuentran las características siguientes:

a) Constituyen actos jurídicos b) son heterogéneos;c) son instrumentales; e) y son sucesivos.

En donde el procedimiento administrativo como ya he mencionado antes, se realiza atravez de fases, de las cuales la primera es denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com