ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.- Concepto: Es el conjunto de actos encaminados a la realización previa del acto administrativo. También podemos decir que es el conjunto de actos sistematizados y ordenados que intervienen en la esfera jurídica del administrado.

Diferencia entre proceso y procedimiento

el concepto proceso es aplicable a todas las ramas de la actividad, ya que significa "avanzar hacia un fin determinado a través de sucesivos momentos'"

cuando nos referimos a la forma de realizar esos actos, estaremos hablando de procedimientos.

El Procedimiento Administrativo

En materia administrativa se realizan diferentes actos que consisten en prever, planear, dirigir y controlar, que forman en su conjunto el proceso administrativo, y sus fases de preparación, decisión, etc., integran los procedimientos administrativos.

Artículo 12.- Las disposiciones de este Título son aplicables a la actuación de los particulares ante la Administración Pública Federal, así como a los actos a través de los cuales se desenvuelve la función administrativa.

2.- Naturaleza jurídica

Artículo 13.- La actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los

principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe.

Economía: La correcta administración de bienes y servicios.

Celeridad: Prontitud o Rapidez

Eficacia: eficiencia (capacidad para conseguir un resultado)

Legalidad: la Administración Pública debe servir con objetividad los intereses generales con sometimiento pleno al Derecho"

Publicidad: conjunto de medios que se emplean para dar a conocer algo en especial

Buena fe: obrar con buena voluntad.

Artículo 14.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada

- PROCEDIMIENTO DE OFICIO.- Se establece como aquel procedimiento que llevan a cabo las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones.

- PROCEDIMIENTO A PETICIÓN DE PARTE.- Se requiere el impulso del particular para la expedición del acto administrativo, ejemplo = auditorias, visitas domiciliarias.

Artículo 15.- La Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en la ley.

Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.

Artículo 15-A.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se disponga otra cosa respecto de algún trámite:

I. Los trámites deberán presentarse solamente en original, y sus anexos, en copia simple, en un tanto. Si el interesado requiere que se le acuse recibo, deberá adjuntar una copia para ese

efecto;

II. Todo documento original puede presentarse en copia certificada y éstos podrán acompañarse de copia simple, para cotejo, caso en el que se regresará al interesado el documento cotejado;

III. En vez de entregar copia de los permisos, registros, licencias y, en general, de cualquier

documento expedido por la dependencia u organismo descentralizado de la administración

pública federal ante la que realicen el trámite,y

IV. Excepto cuando un procedimiento se tenga que dar vista a terceros, los interesados no estarán obligados a proporcionar datos o entregar juegos adicionales de documentos entregados previamente a la dependencia u organismo descentralizado de la administración pública federal ante la que realicen el trámite correspondiente, siempre y cuando señalen los datos de identificación del escrito en el que se citaron o con el que se acompañaron y el nuevo trámite lo realicen ante la propia dependencia u organismo descentralizado, aun y cuando lo hagan ante una unidad administrativa diversa, incluso si se trata de un órgano administrativo desconcentrado.

3.-Como requisito del proceso administrativo

Artículo 16.- La Administración Pública Federal, en sus relaciones con los particulares, tendrá las siguientes obligaciones:

I. Solicitar la comparecencia de éstos, sólo cuando así esté previsto en la ley, previa citación en la que se hará constar expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com