ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo "Presa La Peña"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Tesis  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ACADEMIA DE CONSTRUCCIÓN T.V. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS II

ING. RIGOBERTO RIVERA OLGUIN

             “PRESA LA PEÑA”

1

7        C        V

REALIZÓ:

Lozano Mendoza Victor Jair

Peña Cruz Iván Yael

Ramos Angeles Darinel Ismael


MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PRESA

JAVIER ROJO GOMEZ ( LA PEÑA)

MPIO. DE ALFAJAYUCAN, HIDALGO

1  INFORMACION GENERAL

  1. LOCALIZACION GEOGRAFICA.  Se localiza en las coordenadas 20° 21’ 24” latitud norte y 99° 19’  22” longitud oeste de Greenwich, sobre el río Alfajayucan afluente del río Tula a unos 6 km aguas arriba de la cabecera municipal Alfajayucan en el municipio del mismo nombre, Hgo.

  1. VIAS DE COMUNICACION.  Está situada al NW de la ciudad de Pachuca, se recorren 105 km aproximadamente por la carretera que va a Ixmiquilpan, desviándose más adelante rumbo a Alfajayucan; con destino a la presa, desde esta población se recorren  2 km por la carretera estatal libre hasta el entronque de una carretera rural.
  1. FINALIDAD Y BREVE DESCRIPCION.  La presa  tiene una capacidad total de 51  millones de m3  y se destina para riego de una superficie de 11 600 ha bajo la jurisdicción del Distrito de riego 100-Alfajayucan.  Es alimentada a través de un túnel que conduce aguas del canal Centro proveniente de la presa Endho del Distrito de Riego 003-Tula y además  por aportes de su cuenca propia.

Consiste de una cortina de sección de materiales graduados y enrocamiento, longitud 2 km , altura 60 m hasta el desplante; obra de toma del tipo de torre y operación y galería, localizada a la izquierda del cauce, capacidad de diseño 50 m3/s; obra de excedencias controlada con 3 compuertas radiales y descarga  en el cauce del río, capacidad para un gasto de 522 m3/s.

2  HIDROLOGIA

  1. REGION HIDROLOGICA 26,  río Tula-Pánuco

Area  de la cuenca hasta el sitio                                                228 km2

  1. PERIODO OBSERVADO.  En la estación de aforos                1981-1996

c) ESCURRIMIENTO MEDIO ANUAL                        126.16  millones de  m3

incluyendo el aporte de la presa Endho, dato proporcionado por el Distrito de Riego

  1. GASTOS

                        Avenida de diseño                        -----------

                        Gasto máximo regularizado        522   m3/s

                        Período de retorno                        1 000 años

                

  1. CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO


                                ALMACENAMIENTO                 ELEVACION

                                millones de m3                                m


Azolves                                  4.0                                1 948.50

Util                                        45.0                                1 974.00 NAMO              

Superalmacenamiento                  2.0                                1 975.00 NAME

Total                                        51.0


  1. BORDO LIBRE                                                        2.00 m

  1. AREAS DE EMBALSE

                                                300  ha  NAMO

                                                315  ha  NAME

3  GEOLOGIA

  1. REGIONAL.  La obra se localiza dentro de la Provincia Fisiográfica del Eje Neovolcánico, caracterizada por la presencia de numerosos volcanes y que en la zona han generado un paisaje sobre rocas vulcanoclásticas intercaladas con  coladas basálticas.  Las rocas pertenecen a las formaciones del Grupo Pachuca y  Grupo San Juan; presentan pseudoestratificacion y bloques fallados  producto de una actividad postectónica.  En las porciones más elevadas afloran rocas del Grupo San Juan, que es una secuencia volcánica interestratificada de basaltos, tobas y brechas volcánicas.

  1. DEL VASO.   Se aloja en su totalidad sobre rocas del Grupo Pachuca, las que varían en composición desde básicas hasta ácidas, predominando andesitas y tobas.  Afloran también riolitas con porciones caolinizadas.
  1. DE LA BOQUILLA.   Mediante  perforaciones realizadas por la Brigada de Geología se determinaron  las formaciones geológicas que la conforman:  desde la estación 0+680 hasta 2+250  está formada por  una toba arcillosa compacta e impermeable que sobreyace a una formación basáltica,  la que aflora en el cauce aproximadamente en la estación 2+350 m y de ahí hasta el extremo derecho en la estación 2+740 la ladera está formada por la misma brecha andesítica;  el cauce presentaba un depósito aluvial  pero sobre el trazo  original  de la cortina se encontró  una gran bolsa de arena, lo que obligó a que el  eje  de la cortina cruzara el cauce en una curva cóncava hacia aguas abajo.

d) SISMOLOGIA.   La zona es tectónicamente estable y la ocurrencia de sismos es muy baja,  y se han sentido esporádicamente y en muy baja intensidad y se debe al asentamiento de rocas calizas en donde se generan cavernas por disolución.

 

4  OBRA DE DESVIO

  1. DESCRIPCION.   Dado que esta cortina forma un embalse con la alimentación de cuenca propia y principalmente  con la aportación de la presa Endho, no fue necesaria  la construcción de una obra de desvío y el desplante de la cortina se realizo en un período de estiaje.

5   CORTINA

  1. DESCRIPCION.   Es de   sección   de materiales graduados, altura máxima 33.0 m,  longitud 2+040 m, ancho de corona 8.00 m a la elevación 1 977.0 m.  Está formada en su sección máxima por un corazón impermeable, ancho en la parte superior 6.00 m, taludes 0.35:1, filtros de grava-arena en ambos lados con un talud hasta de 0.7:1 y  además  respaldos de brecha andesítica, talud aguas arriba 2:1 hasta  la elevación 1 948.50, donde cambia a 3.5:1,  el talud de aguas arriba está cubierto con una capa de enrocamiento de 3.00 de espesor; el talud de aguas abajo sin enrocamiento, conserva el 2:1 en la parte alta y 3.5:1 hasta el desplante, no está cubierto el talud con enrocamiento y en el extremo se construyó un dren horizontal de grava-arena bajo la brecha de 4.00 m de espesor y una longitud  máxima estimada de 40.0 m.  Con el fin de economizar volumen de obra los taludes exteriores se redujeron en la parte superior a 0.75:1.

La cortina permite la circulación de vehículos, por lo que se marca una faja de circulación de 6.00 m  limitada por guardacaminos (Flex-Beam) en ambos lados, la  superficie está cubierta por una capa de tezontle  sobre una base compactada de grava-arena, espesor total 0.50 m y bombeo a ambos lados 2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (634.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com