ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Procesos Productivos

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).

Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, estándestinados a la venta al consumidor o mayorista

Todo proceso de producción es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos “entrados”, denominados factores, en ciertos elementos “salidos”, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto éste referido a la “capacidad para satisfacer necesidades”.

Factores Productos

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo de una empresa se puede dividir en tres procesos principales:

PLANEAMIENTO: Es la etapa previa a la producción propiamente dicha. Es el primer paso y es tarea del gerente, él debe determinar el número de unidades de producción para el periodo a planificar. Debe hacerlo para que los planes se puedan cumplir y, además, para que esto suceda con la mejor calidad y al mejor costo posible. El proceso de planeamiento incluye:

• el diseño del proceso de producción para alcanzar el resultado, producto o servicio.

• la definición de la materia prima necesaria.

• la selección de los bienes muebles que serán afectados.

• las maquinarias a utilizar.

• la determinación de los puntos de ventas.

• el entrenamiento del personal.

GESTION: un plan de producción debe tener en cuenta las actividades a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones, establecer recursos y responsabilidades, y diseñar medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobre todo volver a planear. Toda salida del plan por imprevisión suele generar mayores costos y, por lo tanto, menores ganancias posibles. Es por ello que los integrantes de una empresa debe tener muy bien definidos los objetivos que persiguen la organización, su misión y las estrategias pues cada uno de ellos debe participar en su establecimiento para lograrlos.

CONTROL: es el conjunto de actividades que utiliza la empresa para evaluar lo planificado. Consiste en vigilar el desarrollo del Plan de Producción las cantidades elaboradas, como así también el nivel de calidad y los costos de producción. Dentro del área producción se debe realizar diversos controles:

• Control de Operaciones: consiste en la inspección que se realiza en el sistema operaciones, asegurando que los programas, cantidades y estándares de calidad se cumplan.

• Control de Mantenimiento: consiste en mantener equilibrados los costos de mantenimiento, evitando los gastos que provocan las reparaciones de los bienes de capital con que se cuenta.

• Control General: consiste en verificar que todo continúe conforme a lo programado, esto evitara males mayores

Etapas del proceso de producción

• La preproducción

• La producción

• La postproducción

La preproducción es, habitualmente, la fase más larga de una producción, todo depende de la complejidad del proyecto y de los obstáculos previsibles. Es durante esta fase que la producción puede ser encaminada por el rumbo correcto o desviada en tal extremo que no habrá tiempo, talento o habilidad de edición que más adelante pueda salvarla. Así mismo, el equipo tiene mayores posibilidades de evitar errores, sorpresas u olvidos, restando así el impacto de imprevistos, retrasos y dificultades que normalmente se encuentran.

La función de producción es la relación que existe entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo, capital, tierra y recursos naturales e iniciativa empresarial y la cantidad de producto que puede obtenerse.

La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com