ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de especialidad Practica 1. “Exploración y Muestreo”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE MEXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

Programa de especialidad

Practica 1. “Exploración y Muestreo”

Alumnos

Tirado Juárez Jonathan

Ing. Bardomiano Soria

Fecha de entrega 7 de febrero de 2018

Síntesis del libro The Art of Tunneling de Szechy

1.1 Propósito y clasificación de los túneles

Uno de los rasgos característicos de la raza humana es que somos seres comunicativos que disfrutamos de expresarnos y de ser entendidos por los demás, antes de la historia humana cuando la expresión de los individuos era primitiva no eran necesario el uso de herramientas sofisticadas para cumplir con el objetivo de comunicarnos, pero conforme han avanzado los tiempos y las sociedades se han vuelto más grandes y con comportamientos más complicados se han tenido que modernizar las formas y los medios de comunicación, es decir, se han visto rebasadas las formas para poder comunicarnos de manera eficiente. Otro rasgo característico de los seres humanos es que no tenemos limites a nuestra creación, cuando una montaña impedía a dos pueblos comunicarse se buscaba la manera de rodearla o mejor aún atravesarla.

El origen de los túneles es el de acortar distancias, son una manera directa de transportar productos o pasajeros a través de los obstáculos naturales.

Dependiendo de la naturaleza de estos obstáculos es como los clasificaremos, consideramos para esta clasificación su propósito, locación o situación geológica:

  • Túneles de transito: carreteras, autopistas, peatonales, subterráneos y de navegación
  • Túneles de servicios: túneles de toma para hidroeléctricas, suministro de agua, conducción de servicios públicos, transporte de suministros para plantas industriales, etc.

Se entiende que un túnel es una estructura subterránea que es construida con métodos de tunelación en los que no se disturba la superficie. En aquellos donde se abre camino en la superficie para después taparla consideramos que no son más que métodos que se usan en la construcción de cimentaciones, es decir, no son túneles.

1.11 Túneles de transito

Serán clasificados de acuerdo a su posición, o alineamiento y propósito.

Clasificación por posición o alineamiento, tunales de base o superficie

Cuando es necesaria la unión de dos valles que se encuentran divididos por una cadena montañosa u otro obstáculo de dicha naturaleza sabemos que para atravesarlas necesitaremos construir túneles, pero debido a que son las estructuras más costosas frente a puentes u otras estructuras  se necesita encontrar la ruta abierta lo más larga posible para que el tamaño del túnel sea el menor, conforme nos acercamos más a la superficie de la montaña donde el costo del túnel será menor, el costo de las estructuras que conectaran el túnel con los valles se vuelven mayores debido a que aumentan la altura y las dificultades para poder mantener la pendiente de proyecto necesaria, con esta información es fácil inferir que los túneles que se sitúan en la base de las montañas solo se utilizan para vías de gran importancia donde el beneficio es mayor que el costo de operación de dichos túneles, y en vías secundarias veremos que los túneles son de menor longitud debido a que se sitúan en las partes altas de dichas montañas.

Túneles espiral

En los proyectos en donde la masa a atravesar tiene demasiada pendiente y no hay manera de que con una línea recta se libre la pendiente máxima permisible y al mismo tiempo no se puede rodear sin superar el radio mínimo de curvatura se vuelve necesario el alargar la distancia del túnel penetrando en la masa rocosa a manera de una espiral.

Túneles offspur

Aquellos lugares en los que el obstáculo local es muy pequeño pero muy fuerte y empinado es mejor realizar un túnel a forma de atajo para mantener una ruta recta y lineal, también es válido para aquellos lugares en donde abrir un tajo no es viable porque se excavaría mucho material o si se pueden producir fallas de talud.

Túneles de laderas

Son aquellos túneles de carácter local que sirven para asegurar la operación segura de las vías de ferrocarril o autopistas en los lugares en que tenemos taludes muy empinados y con problemas de caídos, se colocan en las partes más profundas posibles.

Clasificación de acuerdo al propósito

Túneles de vías de ferrocarril

Su importancia está muy por encima de las rutas vehiculares y aunque su mayor uso es en lugares montañosos también existen en el mundo los túneles que pasan por debajo de los cursos de agua. Estos túneles también pueden ser divididos en la clasificación antes vista y su diferenciación con los túneles vehiculares y demás se encuentra en su sección transversal y geometría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com