ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación de rutas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        9

Bibliografía        10


Introducción

        

        Por medio del siguiente informe se estará abordando la temática de la planificación de las rutas de reparto, la cual representa el trazado de las rutas de distribución cobre un mapa, identificando previamente los puntos de entrega ( domicilio de los clientes), partiendo desde la identificación de las vías más directas y que representan para la empresa de transporte las condiciones idóneas con respecto a la distancia, asfaltado, niveles de tráfico, características que impactaran directamente el buen  desempeño del servicio de transporte, garantizando a su vez el buen funcionamiento de los vehículos y su permanencia en condiciones óptimas para continuar haciendo sus servicios.

        Es por ello que mostraremos como es la planificación de una ruta de despacho tomando el material facilitado para la elaboración de la actividad sugerida para dar aprobación al módulo.

Desarrollo

        Gracias a la necesidad de dar una respuesta inmediata a las expectativas y exigencias de los clientes de Amazon, es necesario comienzan a pensar es hacer grandes cambios en la red de distribución de la mercancía, donde la rapidez y confiabilidad en la distribución de las entregas sea la total prioridad, y adaptándose la a una complejidad creciente ya que la empresa sigue creciendo.

        Teniendo en cuenta el ejemplo presentado en el material de orientación de ésta semana, se puede identificar claramente entre las dos opciones características que permiten resaltar elementos definitivos que arroja a escoger la Ruta Nº 2, 212,40 Km, camino asfaltado en su totalidad, peajes por un total de $96,80 usd valor gastado en combustible del camión VUC (6.05 km/L) $ 50,5 usd, esta ruta.

[pic 4]

        Al analizar las condiciones de la ruta (camino asfaltado)  y los costos tanto de peaje y combustible, es evidente que la opción Nº 2 representa la mejor opción ya que para la empresa la depreciación del vehículo, y las condiciones de la carga al punto de llega  debe ser de aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de la programación de la mejor ruta para el despacho.

        La diferencia en los gastos de peaje no representa un gasto real si se compara con las posibles consecuencias de hacer el despacho por una ruta que representaría la llegada de la mercancía en malas condiciones.

        Actividad propuesta para el desarrollo de esta semana: Los estudiantes deberán imaginar que forman parte del grupo Amazon y deberán elaborar un informe de gestión de ruta, considerando para ello lo estudiado en cuanto a diseño de rutas de última milla, para responder las siguientes preguntas

Cuáles son los elementos que Amazon debería identificar para definir la mejor ruta, enumere y explique estos factores.

                Los elementos más importantes que se consideran que la empresa debe tomar en cuenta para lograr un trazado de sus rutas de distribución de manera segura y confiable son los siguientes:

  • Tipos de Camiones: Se recomiendan vehículos urbanos de carga, los cuales son una buena opción para el traslado de la mercancía empaquetada en varias presentaciones por lo que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y resguarda la mercancía durante el traslado, garantizando la integridad de los productos. Este tipo de camiones permiten el traslado de volumen en cada carga, facilitando la masificación de las entregas en los diferentes puntos de distribución.

        Al recibir la mercancía en los almacenes, la misma seria re-distribuida  por medio de rutas locales por vehículos de menor tamaño para dividir la entrega por zonas facilitando la logística de entrega y el constante monitoreo de la mercancía y el vehículo hasta la entrega directa al cliente en su hogar.

  • Tipo de Carga: Se debe tener en cuenta que la mercancía la cual comercializa Amazon la mayoría es mercancía seca (artículos de venta por internet) la cual no requiere un traslado en transporte en condiciones especiales, permitiendo clasificar la carga por peso, tamaño y fragilidad. Por lo que se deben tomar en cuenta la correcta distribución dentro de los camiones para el transporte.
  • Tiempo de Desplazamiento: Se debe tomar en cuenta para el cálculo de tiempo, la distancia desde el punto de partida hasta el almacén o cada uno de los clientes programados para la entrega de mercancía, el tráfico de las zonas a transitar, el clima, condiciones de las vías de acceso, el peso de la carga a transportar, la velocidad permitida para el tipo de transporte y los peajes de la ruta trazada.
  • Normativa de Conductores: Cumplimiento de las normas laborales y de seguridad establecidas por la empresa (equipos de seguridad personal) verificación de las condiciones del vehículo antes de salir. La correcta utilización de las herramientas tecnológicas establecidas para la guía del traslado y despacho de la mercancía, la constante comunicación para reportar cualquier eventualidad durante el recorrido para lograr reorganizar la logística sin que se vean afectados los tiempos de entrega y la mercancía.  
  • Normativa Vial: Establecer cuales es la velocidad permitida en las rutas trazadas y capacidad máxima del vehículo y altura, horarios que impiden el tránsito de los vehículos de carga en alguna de las vías de acceso, horarios de menor tráfico para facilitar el desplazamiento de la mercancía hasta su punto de llegada.
  • Valor del Combustible: Es importante verificar las distancias a recorres ya que el valor del mismo puede variar dependiendo de la ciudad y la capacidad del tanque, afectando el valor real del traslado, si requiere reabastecer durante el camino.
  • Puestos de Servicios: Verificar la existencia de puestos de servicio, ya que la

falta de puestos de servicio y puestos de atención al conductor pueden generar retrasos al no poder hacer las paradas correspondiente para la revisión del vehículo y atender las necesidades del conductor .

  • Tiempo Máximo de cada ruta: En este punto se deben tomar en cuenta todas las eventualidades que se pueden presentar para lograr idear acciones de emergencia, donde se debe tomar en cuenta la reorganización de la ruta si es necesario por medio de los sistema inteligentes que muestran las rutas alternas para lograr la entrega de la mercancía dentro del tiempo máximo ya establecido previamente al trazar la primera opción.
  • Distancia en kilómetros entre cada entrega: El cálculo de las distancias es un punto importante para lograr una programación de ruta detallada y controlada, ya que permitiría saber de manera constante la localización del vehículo durante los despachos, lo cual a su vez permite contabilizar el tiempo total que se toma hacer la entrega de la cantidad de mercancía dispuesta en el camión de despacho y la eficiencia del chofer al realizar las entregas.
  • Costos de los Peajes: Estos costos representan gastos que se le suman a los gastos totales de envío, por lo mismo se deben establecer las ruta de transporte tomándolos en cuenta, además de que estos peajes aumentan el tiempo de traslado de la mercancía.  
  • Monitoreo de los vehículos en tiempo real: Esto se lograría con la implementación de un sistema de GPS tanto en la mercancía como en los camiones de carga para lograr establecer la recepción de la mercancía en cada uno de los puntos de entrega, además que les permitiría a la empresa de transporte gestionar rutas alternas o de contingencia al presentarse alguna eventualidad en las vías.

                Qué estrategia le propone a Amazon para que controle mejor su proceso de distribución y diseño de rutas.

        Como empresa que cuenta con un gran volumen de envíos diariamente la mejor recomendación que se le puede sugerir a una Empresa tan grande es la utilización de los sistema de etiquetado de cada una de sus cajas en envío a través del sistema RFID, con el cual la mercancía y el camión quedan totalmente monitoreado desde el momento de la carga hasta la entrega de la mercancía, tanto a otros centros de distribución como en la entrega puerta a puerta de los clientes. Este sistema garantiza que la programación de la ruta se realice con el menor margen de error posible ya que el sistema mantiene el control de cada paquete, la trayectoria a recorrer el camión con sus distintas paradas y comportamiento del tráfico, es realmente importante ya que de manera satelital se puede tener acceso a todo lo que está pasando en el recorrido y así garantizar la entrega de la mercancía en perfecto estado y en el tiempo correspondiente, proporcionándole a la empresa grandes beneficios ya que los costos no se verán afectados en ningún momento, dándole a la empresa a su vez la satisfacción de cumplir con sus clientes más exigentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com