ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación lineal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Programación Lineal

La programación lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de un sistema de inecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.

Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.

Problema de Asignación de Recursos.

Dicha herramienta permite al Administrador conocer el mejor uso de sus escasos recursos de tal manera que se cumplan las metas deseadas, tales como la maximización de los beneficios, o la minimización de los costos.

El método de la Programación Lineal (LP) debe su popularidad al método Simplex3 desarrollado por George Danzing4 y a la tremenda revolución ocurrida en el campo de las computadoras a partir del año 1982.

Es una técnica muy potente de asignación de recursos habiéndose convertido en una herramienta estándar para resolver problemas para negocios y organizaciones

Como su nombre lo indica, la formulación directa estriba en pasar directamente del sistema asumido al modelo de PL. Para tal efecto, se propone el siguiente orden: definir el objetivo, definir las variables de decisión, enseguida las restricciones estructurales y finalmente establecer las condiciones técnicas

Definir el Objetivo: Consiste en definir un criterio de optimización el cual puede ser Maximización o Minimización dependiendo del problema que se desee resolver, el cual es una función lineal de las diferentes actividades del problema. Bajo el criterio de optimización definido se pretende medir la contribución de las soluciones factibles que puedan obtenerse y determinar la óptima.

Definir las variables de decisión: Son las incógnitas del problema básicamente consisten en los niveles de todas las actividades que pueden llevarse a cabo en el problema a formular, estas pueden ser de tantos tipos diferentes como sea necesario, e incluir tantos subíndices como sea requerido.

Definir las restricciones: Son los diferentes requisitos que debe cumplir cualquier solución para que pueda llevarse a cabo. En cierta manera son las limitantes en los valores de los niveles de las diferentes actividades (variables). Las restricciones más comunes son de seis tipos, las cuales se listan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com