ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Logicos Computarizados


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  7.218 Palabras (29 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 29

CENTRO REGIONAL DE OPTIMIZACION Y DESARROLLO DE EQUIPO DE ORIZABA.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

MANUAL DEL USUARIO

MÓDULO DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE UN PLC

(CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE)

DIRECTORIO

Ing. Ernesto Daza Ramírez

Director

Ing. Luis Fernando García Zarate

Jefe del Depto. De Produccion

Ing. Basilio González Fernández

Jefe del Depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación

DOMICILIO

Prolongación de la calle 2 S/N

Colonia Agrícola Librado Rivera.

C.P.94380

Orizaba, Veracruz

Teléfono: 72 56755

72 52464

E-mail: crode@prodigy.net.mx

INTRODUCCIÓN

En el CRODE de Orizaba pensamos que el proceso educativo del siglo XXI debe ser enriquecido con los métodos y técnicas modernos. Es con este fin que fue pensado el Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC y con ello colaborar con los Institutos Tecnológicos en una mejor preparación para los futuros Ingenieros, es por eso que el objetivo primordial de este manual es el de apoyar a los maestros, proporcionándoles una herramienta que les sirva en el proceso educativo de los alumnos.

El Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC es un equipo diseñado para practicar las más diversas aplicaciones de automatización; su diseño compacto, sus accesorios y su potente juego de instrucciones convierte a este equipo en una solución excelente para practicar los más diversos procesos de automatización.

Este manual de operación del Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC es una guía de utilización del mismo y contiene la información básica necesaria para operar el equipo, cargar su software, programarlo y probarlo; para ello, basta seguir paso a paso el texto de este manual para orientarse.

Capítulo 1

¿Qué es el Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC?

El Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC es un equipo diseñado para desarrollar prácticas sencillas y versátiles, que ayuden a los estudiantes de Ingeniería a entender la automatización de procesos.

Con el uso de este equipo no se pretenden sustituir las experiencias que se pueden adquirir con equipos más sofisticados y prácticas más elaboradas, más bien se busca que el equipo aquí presentado sea utilizado como lo que es: una gran herramienta, útil para entender con mayor facilidad la automatización de procesos. En suma, se puede decir que se busca disponer de los elementos de control, señalización, conexión y desconexión de elementos, modificación de parámetros, por mencionar algunas aplicaciones, etc.; como si fuera el circuito de control real.

Es conveniente mencionar que el corazón del Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC es el PLC S7-200 marca Siemens, este controlador es un autómata programable que sirve para vigilar entradas, tomar decisiones sobre la base de su programa o lógica, y para controlar salidas que automatizan un proceso o una máquina. Gracias a éste controlador es posible llevar a cabo una gran variedad de aplicaciones de automatización tales como:

Sistemas de transporte.- Permite programar y monitorear cintas transportadoras, también la programación y lógica de marcha/paro de motores con mando con pulsador, y además permite seleccionar contadores para supervisar el número de piezas producidas.

Controles de entrada y salida.- Permite la programación y monitoreo de barreras de aparcamiento abriendo o cerrando la barrera automáticamente, en la entrada y a la salida.

Sistemas de elevación de materiales.- El software permite controlar una gran variedad de sistemas de elevación de material y la vigilancia de secuencias de control (arriba/abajo) así como la capacidad de tomar decisiones eficientes en cuanto a tareas de control complejas.

Otras tareas de automatización podrían ser:

Líneas de ensamblaje.

Sistema de embalaje.

Máquinas expendedoras.

Controles de bombas.

Equipos de tratamiento.

Manipulación de material.

Para desarrollar las prácticas el estudiante sólo necesitará de botones pulsadores normalmente abiertos, botones pulsadores normalmente cerrados, interruptores off-on, relevadores de control, lámparas piloto y cables para las conexiones. Todos estos componentes se encuentran en el Módulo y con ellos se pueden diseñar muchas prácticas.

Es importante aclarar, que aún cuando el Módulo de Entrenamiento Mediante un PLC puede parecer un equipo sencillo, también se pueden llevar a cabo otras prácticas mucho más elaboradas y sofisticadas, para ello basta con agregarle los elementos reales y/o otros accesorios.

Capítulo 2

¿Cuáles son las partes principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com