ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prolog modelo de cajas


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                          UPIICSA Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Administrativas  

__________________________________________________                                         FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

P R O L O G

  

[pic 2]

CONTROL DE FLUJO (Modelo de Cajas en Prolog)

 

Los predicados que el lenguaje tiene para la localización de errores son proporcionados para que el usuario observe el flujo del programa y localice cualquier error que pudiera presentarse. Por lo que es de suma importancia saber de su existencia y conocer cómo es que funciona por lo que se debe conocer el modelo de cajas ya que se utiliza para controlar el flujo de un programa en Prolog.

 

Los recursos del lenguaje para localizar errores (debugging)(trace)

 

Para explicar el modelo de cajas, primero debe suponerse que cada procedimiento está contenido en una caja imaginaria, a continuación, se muestra un ejemplo para los procedimientos manzana y concatenar:

 

 

manzana (X) :- objeto (X, redondo), color(X, verde).

conc(M, [ ], M). conc(M, [M|T], D) :- conc ([H|M], T,

         D).

 

Solamente es posible entrar o salir de la caja bajo ciertas condiciones, desearemos entrar cuando se intenten satisfacer metas que impliquen a las cláusulas dentro de la caja. Esto sucede al llamar o invocar el procedimiento, esto se hará mediante la etiqueta CALL, a continuación, se muestra el procedimiento conc con la etiqueta CALL.

 

 

conc(M, [ ], M).

conc(M, [M|T], D) :- conc ([H|M], T, D).

 

 

CALL  

 

 

Este tipo de acceso se llevará a cabo cuando se intente una llamada para satisfacer una parte de la regla o como una petición directa desde la terminal del usuario.

 

Por ejemplo:

 

?-conc([a,b,c], [d,e,f], Y).

 

         

Una vez adentro de la caja, tenemos que intentar salir tratando de satisfacer el procedimiento, en este intento se puede tener éxito o fracaso; en caso de que se haya logrado el procedimiento llamado, se pasa por el puerto EXIT de la caja; y en caso de que se falle el intento por satisfacer el procedimiento, se pasa por el puerto FAIL de la caja como se muestra a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com