ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros.

Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar.

Sabemos que nunca ocurrirá exactamente lo pronosticado; entonces, ¿para qué pronosticar?

Porque necesitamos una cierta base -aunque sea mínima-, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde alocar nuestros recursos financieros, tecnológicos y humanos.

Dependencia de la demanda

Se suele decir que la “demanda es dependiente” cuando la necesidad de un determinado producto depende de la de otro producto que lo utiliza. Esto entonces se da en los semielaborados, ingredientes, materiales de empaque, servicios específicos para un determinado tipo de bien o servicio. También se debe analizar la dependencia respecto a productos complementarios.

Por el otro lado, los bienes y servicios cuya dependencia respecto a otro producto es desestimable, se los suele denominar de “demanda independiente”. Es importante notar que en realidad nunca es del todo independiente, ya que ningún producto está desligado del nivel de ingreso o el crecimiento poblacional, los precios relativos, los cambios en el comportamiento de la sociedad, etc..

Como administradores, muchas veces nos vamos a encontrar trabajando sobre un producto que es utilizado como materia prima en diferentes productos terminados, o algunos que inclusive se venden también al público común. En estos casos, se debe realizar lo que se denomina un “análisis de usos finales”: realizar un pronóstico de la demanda para cada uno de los productos que utilizan nuestro producto, e inferir su pronóstico de demanda teniendo en cuenta la proporción en la cual participa en la composición de cada uno de los productos terminados. Por ejemplo, el azúcar se vende a la población en bolsas de 1kg, a fraccionadores para producir sobres para confiterías, en bolsas de 25 o 50kg ó hasta en “big bags” para fábricas de diferentes productos alimenticios.

Deberé analizar la proyección de la demanda de cada uno de estos usos finales, y en el caso de los productos alimenticios estimar la proporción de azúcar que llevan en sus fórmulas y hasta la posible sustitución por productos dietéticos.

Horizonte temporal

Si bien no hay límites precisos, podemos definir tres horizontes temporales sobre los cuales se pronostica: corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Para una empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com