ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronósticos a pasos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  8.156 Palabras (33 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 33

Pronósticos

Pedro Rodas Durán1, Diana Jadan Avilés2.

Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Ingeniería Industrial

Asignatura: Investigación Operativa, Cuenca – Ecuador, Fecha de entrega: 18-01-2016

Resumen.  El siguiente trabajo muestra de una manera específica o detallada el tema “Pronósticos”, el cual abarca algunos pasos para  realizar un buen pronóstico, las características, tipos, según el tiempo que abarque un pronóstico y su clasificación tanto en modelos cualitativos como cuantitavos, estos a su vez se analizarán a profundidad. Los métodos cuantitativos estarán subdivididos en modelos matemáticos que se usarán dependiendo el caso en el que se encuentre mientras que en los métodos cualitativos no se tendría la manipular de datos, sino, se tendrá el criterio de la persona y de ciertas relaciones para la transformación de la información cualitativa en estimados cuantitativo. Los pronósticos ayudan a que las organizaciones puedan estimar eventos futuros para el desarrollo de la empresa; en estos eventos se encuentran la planificación en recursos humanos y la resolución de problemas con toma de decisiones en capacidad y en la administración de la cadena de suministro. En este trabajo vale recalcar la importancia que tienen los pronósticos, ya que en todas las organizaciones el pronóstico es la única estimación de la demanda, hasta antes de conocer la demanda real.

Palabras Claves: pronosticar, grupos de consenso, desviación media absoluta (DMA), error porcentual medio absoluto (EPMA),  método Delphi, pronóstico cuantitativo, pronóstico cualitativo, enfoque intuitivo, ponderación exponencial.

Abstract: The following work shows in a specific way or detailed the theme "Forecasting", which encompasses some steps to make a good prognosis, characteristics, types, depending on the weather and a forecast covering both qualitative classification cuantitavos models like these in turn they will be analyzed in depth. Qualitative methods shall be subdivided into mathematical models to be used depending on the case in which it is found while quantitative methods do not have the handling of data, but the judgment of the person will be taken and certain relationships for transformation of qualitative information in quantitative estimates. Forecasts help organizations to estimate future events for the development of the company; these events are human resources planning and solving problems with decision-making capacity and the supply chain management. This work is worth stressing the importance of the forecasts, as in all organizations is the only forecasting demand estimation, even before knowing the actual demand.

Keywords: forecast, consensus groups, mean absolute deviation (DMA), means absolute percentage error (EPMA), Delphi method, quantitative forecasting, qualitative forecasting, intuitive approach, exponential weighting.

Índice

  1. Introducción……………………………….1
  2. Objetivos……………………....……..........2
  3. Desarrollo del trabajo……………………...2
  1. Situación actual del reciclaje ………………...…………….2
  2. Ventajas del reciclaje…………………2
  3. Desventajas del reciclaje……………...3
  4. Reciclaje del papel……………………3
  1. Procesos……………..………..3
  2. Cifras de reciclaje de papel…………………..……....3
  1. Reciclaje de plásticos…………………4
  1. Reciclaje Primario……….…….4
  2. Reciclaje secundario…….……..4
  3. Reciclaje terciario……………...4
  4. Reciclaje cuaternario…………..4
  5. Proceso…………………………5
  6. Cifras de reciclaje de plástico….5
  1. Reciclaje de vidrio……………………6
  1. Procesos………………………..6
  2. Cifras de reciclaje de vidrio……6
  1. Reciclaje de metales…………………..6
  1. Procesos………………………..7
  2. Cifras de reciclaje de metales….7
  1. Conclusiones………………………………7
  2. Referencias………………………………...7
  3. Rúbrica…………………………………….9

1. Introducción

Los pronósticos son esenciales para la toma de decisiones en una cadena de suministro como también dentro del ámbito organizacional que permite a la empresa una buena planificación y una buena determinación de talento humano dentro de un periodo determinado. Este artículo está basado en el análisis de los métodos cualitativos y cuantitativos del pronóstico para así mejorar en el desarrollo de un buen sistema de planificación y control.

Los pronósticos abarcan un sin números de objetivos, teniendo en cuenta el estudio de las fuentes y la medición de errores.

El pronóstico de los niveles de demanda es vital para la firma como un todo, ya que proporciona los datos de entrada para la planeación y control de todas las áreas funcionales, incluyendo logística, marketing, producción y finanzas. Los niveles de demanda y su programación afectan en gran medida los niveles de capacidad, las necesidades financieras y la estructura general del negocio.(Ballou, 2004, p. 307)

El personal de producción y operaciones utiliza los pronósticos para tomar decisiones periódicas que comprenden la selección de procesos, la planeación de las capacidades y la distribución de las instalaciones, así como para tomar decisiones continuas acerca de la planeación de la producción, la programación y el inventario. Al pronosticar, una buena estrategia consiste en utilizar dos o tres métodos y verlos desde el punto de vista del sentido común.(Chase et al., 2009, p. 468)

2. Objetivos

  1. Objetivo general

Determinar y analizar la importancia de los componentes del pronóstico en los distintos métodos de análisis y resolución de problemas en una organización, para así, tener un buen funcionamiento y una buena toma de decisiones en las distintas áreas de trabajo con el fin de ver el más apropiado para pronosticar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com