ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación de rutas con diferentes protocolos

VITELIO XAVIER BELTRAN ESPINOZAPráctica o problema12 de Enero de 2023

2.529 Palabras (11 Páginas)373 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TEMA:

PROPAGACIÓN DE RUTAS EN UNA RED CON DIFERENTES

PROTOCOLOS

CARRERA:

ING. EN TICS ONLINE

7MO SEMESTRE MATERIA:

ESCALABILIDAD DE REDES

ESTUDIANTE:

VITELIO XAVIER BELTRÁN ESPINOZA

DOCENTE:

ING. JAVIER CASTILLLO

INDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 1

DESARROLLO................................................................................................... 2

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO .............................................................. 2

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROTOCOLOS MAS IMPORTANTES..... 3

RIP (Protocolo de información de enrutamiento)................................................ 4

OSPF (Abrir primero la ruta más corta) .............................................................. 5

EIGRP (Protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interno mejorado) ...... 6

REDISTRIBUCIÓN DE RUTAS.......................................................................... 7

COMANDOS BÁSICOS ..................................................................................... 8

CONCLUSIONES............................................................................................. 10

BIBLIOGRAFIA ................................................................................................ 11

INTRODUCCIÓN

En cuanto a los protocolos de enrutamiento, las redes de comunicación siguen evolucionando cada vez más rápido, por lo que es muy necesario actualizarse de acuerdo a las diferentes actualizaciones, para no instalar datos antiguos con el tiempo. Actualmente existen protocolos de enrutamiento RIP, OSPF y EIGRP responsables de recibir y reenviar paquetes a través de conexiones de red a través de un conjunto de redes interconectadas, intercambiar información sobre accesibilidad y latencia de tráfico, y encontrar y seleccionar la mejor ruta posible. la red.

El enrutamiento TCP/IP en una red es un mecanismo mediante el cual se seleccionan posibles rutas para la función de enviar un mensaje o datos desde un enrutador de envío  a un destino. En redes grandes, los enrutadores o enrutadores comúnmente llamados "enrutadores" intercambian información para mantener las tablas de enrutamiento actualizadas. Para llevar a cabo esta tarea, los administradores de red siempre tienen total libertad para elegir protocolos de información de enrutamiento que cumplan con los requisitos internos de acuerdo con sus propios criterios. Con el tiempo, las organizaciones de estándares y los fabricantes han diseñado y mejorado muchos protocolos. Estos protocolos se denominan tradicionalmente Protocolos de puerta de enlace interior (IGP).

Existe un IGP muy popular, el Protocolo de información de enrutamiento (RIP), que selecciona rutas en función de una estimación simple del número de saltos. Los protocolos utilizan algoritmos de vector de distancia para propagar estas rutas; Protocolo de enrutamiento de puerta de enlace de Internet (IGRP) e IGRP mejorado (EIGRP). IGRP utiliza una medida de costo compleja que tiene en cuenta muchos factores, como la carga actual y la confiabilidad, y el protocolo más complejo y el más ampliamente implementado en redes grandes, Open Shortest Path First (OSPF). El protocolo crea un mapa detallado de al menos parte de la red y genera rutas antes de elegir la mejor ruta, utilizando un algoritmo de  estado de enlace para  propagar las rutas.En  este  trabajo mostrará los aspectos funcionales de los protocolos RIP, OSPF y EIGRP y la propagación de

rutas entre ellos.

1

DESARROLLO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

Los protocolos de enrutamiento son aquellos que facilitan la gestión de direccionamiento entre enrutadores para establecer comunicaciones mediante el intercambio dinámico de información sobre posibles rutas a redes alcanzables y los beneficios de las rutas disponibles en términos de caminos más cortos. quieren decir Estos protocolos facilitan el proceso de enrutamiento, que consiste en que los enrutadores se envían periódicamente información sobre las rutas entre sí, creando tablas de enrutamiento en cada enrutador para que cuando reciban un paquete de protocolo de enrutamiento, tengan la ruta que deben enviar.

Hay varias formas de clasificar los protocolos de enrutamiento, en este caso se dividirán en dos grupos:

Interiores (IGP, Interior Gateway Protocols)

Exteriores (EGP, Exterior Gateway Protocols)

o BGP

Protocolo IGP

Es un protocolo de enrutamiento que se usa para compartir información de enrutamiento al interior de un sistema independiente. Este protocolo lo componen:

RIP (Routing Information Protocol)

OSPF (Open Shortest Path First)

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)

IGRP (Interior Gateway Routing Protocol)

Las características de estos protocolos son las siguientes:

Por su Tipo, hace referencia al modelo matemático, si es Estado de enlace o Vector distancia;

Tiempo de convergencia, es el periodo de tiempo que utiliza la red para que sus dispositivos manejen el mismo tipo de información;

Soporta máscaras de subred de tamaño variablemente pequeño o

VLSM, opera máscaras de subred de diferentes tamaños para evitar que sus direcciones IP se agoten;

Consumo de ancho de banda, si el protocolo dentro de una red, al enviar

información, usa gran cantidad del cupo disponible para el transporte de la misma.

Consumo de Recursos, h a c e  r e f e r e n c i a  a l  u s o  e x c e s i v o  d e l

a n c h o d e b a n d a , b a t e r í a , P r o c e s a d o r , m e m o r i a , e t c . l o q u e a f e c t a e l r e n d i m i e n t o  d e l protocolo;

Mejor escalabilidad, controla el aumento ininterrumpido de la capacidad

de la red;

❖  Si es software libre o propietario, Si se puede usar sin una licencia de pago o se debe adquirir o comprar una licencia de una marca específica.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROTOCOLOS MAS IMPORTANTES

RIP (Protocolo de información de enrutamiento)

RIP   es   un   protocolo   de   puerta   de   enlace   interna (IGP) basado   en vector de distancia   diseñado   en   la   Universidad   de   Berkeley,   California, para intercambiar información   de enrutamiento entre enrutadores y servidores en una red; Esto quiere decir que almacena la distancia o número de saltos que separan unos  nodos  de  otros, lo  que  se  denomina  este  medidor  de distancia.

Características

➢  Utiliza el Protocolo UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario) para el intercambio de información, suministrando una comunicación simple, añadiendo puertos de origen y destino.

➢  Envía una tabla de enrutamiento llena a cada enrutador cercano, cada 30

segundos.

➢  Usa como medida el número de saltos entre enrutadores, (el límite es de

15 saltos).

Ventajas y Desventajas

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Simplicidad para configurar

Limitación de 15 saltos, su limite de saltos es menor que en otros protocolos

El algoritmo que permite realizar el calculo de la mejor ruta es más rápido en comparación a otros protocolos

Su principal desventaja consiste en que, para determinar la mejor métrica, solo toma en cuenta el número de saltos, descartando otros criterios

Resume de forma automática las actualizaciones entre redes

El tiempo de convergencia es largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (176 Kb) docx (169 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com