ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta TI Para Organizacion Introducción a la Gestión de Tecnologías de Información v1


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta de TI para la organización

Datos del estudiante

Nombre:

Francisco Gomez Olmos

Matrícula:

17000244

Nombre del curso:

Introducción a la Gestión de Tecnologías de Información v1

Fecha de elaboración:

27/03/2017

Instrucciones

  1. Lee con detenimiento el siguiente caso de estudio.

La organización RIME es una mediana empresa dedicada a la venta de electrodomésticos en todo el estado de Guanajuato. Actualmente cuenta con cuatro sucursales en los siguientes lugares: León, Irapuato, Celaya y Silao. La empresa fue fundada hace más de 40 años y a la fecha ha seguido la misma línea de operación y funcionamiento.

El dueño ha decidido incursionar en el mundo de las Tecnologías de Información y optimizar todos sus procesos con la ayuda de éstas, pues se ha dado cuenta que la competencia es cada día más fuerte, ya que existen otras empresas que ofrecen los mismos productos, pero además su servicio es más rápido y sus operaciones administrativas más ágiles, lo que ha provocado que su clientela disminuya, porque el servicio que le brindan en otras empresas es más eficiente.

Entre las modificaciones y actualizaciones que se consideran implementar, están la adquisición de equipo de cómputo, redes, servidores, sistemas de información, con el fin de agilizar y hacer más eficientes los procesos de la organización, reducir costos, mejorar la atención al cliente y permitir la comunicación con sus sucursales.

La principal sucursal de RIME está ubicada en León y cuenta con el siguiente organigrama:

[pic 2]

Las actividades que realizan en cada área son las siguientes:

Área de compras.

  1. Recibe la requisición del área de almacén solicitando electrodomésticos.
  2. Se encarga de contactar de manera telefónica a los proveedores, para realizar la compra de partes o para la petición de electrodomésticos.
  3. Ya que se ha elegido el proveedor con el que se comprará, manda la requisición al área de contabilidad y finanzas, la cual finaliza la compra.

Área de ventas.

  1. Diseña y planea las estrategias de ventas de la empresa.
  2. Se encarga de realizar los estudios de mercado de productos nuevos que puede adquirir la empresa; envía la propuesta al área de contabilidad y al director general, quien toma la decisión.
  3. En caso de que se decida implementar un plan de mercadotecnia, éste se consulta con el área de contabilidad y finanzas, la cual proporciona los recursos económicos.
  4. El jefe de ventas diseña y planea las estrategias de ventas de la empresa. También tiene un equipo de vendedores, al cual capacita constantemente.
  5. El jefe de ventas se encarga de contactar mensualmente al área de contabilidad y finanzas, para que le den una hoja con los precios de todos los productos que se venden, ya que esta hoja se actualiza cada mes. Cuando la recibe, el jefe de ventas le saca copias y se las entrega a sus vendedores.

Contabilidad.

  1. Lleva a cabo todos los procesos contables y financieros de la empresa, desde pagos de los servicios de agua, luz, renta, etc., así como pagos a proveedores, gastos de la organización e ingresos.

Almacén.

  1. Lleva el registro de todos los productos y partes que se encuentran en existencia.
  2. Registra diariamente todos los productos que entran o salen del almacén.
  3. Cada fin de mes se hace un conteo físico de productos y partes.
  4. Cuando hacen falta productos o partes, se reporta al área de compras para que se gestione su adquisición.
  5. Surte al área de reparación, la cual le pide al almacén cuando necesita alguna parte y si ésta no se encuentra en existencia, el almacén hace la petición al área de compras, quien a su vez la remite a contabilidad y finanzas.

Área de reparación y garantías.

  1. En esta área se hacen las reparaciones de electrónicos, además se gestionan las garantías de los productos.
  2. Cuando llega un equipo a ser reparado, se llena un formato por parte del cliente, al cual se le da un número de solicitud.
  3. Se manda la solicitud y el aparato al técnico, quien realiza la reparación. Si el técnico pide algún material, se hace la petición con el jefe del área de reparación, el cual la remite al almacén.
  4. Cuando llega un equipo en garantía, éste se revisa; si procede la misma, se ponen en contacto con el área de compras, con la finalidad de gestionar la garantía con el proveedor; esto además lo deben reportar al área de contabilidad y finanzas.

Área de recursos humanos.

  1. Es el área que se encarga de contratar a todo el personal.
  2. Tiene toda la información de los trabajadores.
  3. En conjunto con finanzas, se encargan de realizar los pagos a los empleados.
  4. También tienen un área de capacitación, en la cual se dan los cursos pertinentes sobre información y operación de la empresa a los nuevos integrantes.

Director general.

  1. Se le reporta todo lo que sucede en la empresa.
  2. Es quien toma las decisiones finales de todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, si se asigna un precio a un producto, el personal de contabilidad y finanzas corroboran con él la propuesta, ya que la decisión final es del director general.

Cabe mencionar que todas las operaciones de la empresa se realizan de forma manual, ya que no cuentan con computadoras, sino que en cada área tienen libros o libretas en donde se lleva el registro de las operaciones; además, tienen calculadoras, máquinas de escribir y fotocopiadoras.

  1. Con base en el caso de estudio anterior, realiza una propuesta de TI acorde para cada uno de los departamentos de la organización.
  • Identifica alguna necesidad por cada área, realiza la propuesta sobre la tecnología que se puede implementar.
  • Menciona sus características y los beneficios que dicha implementación traerá en el departamento.

  1. Recuerda que puedes proponer sistemas de información, hardware o software, tecnologías para comunicación de datos o tecnologías para administración de información.
  • Para la propuesta debes completar la siguiente tabla.

Situación actual

Propuesta de TI

Área

Necesidad detectada

TI propuesta

Características de TI

Beneficios para el departamento

1.

Dirección Gral.

Computadora, multifuncional con opción de envió de correo, acceso a carpetas compartidas e información en la nube, buscar en el mercado o realizar un sistema (software) que se adapte a las necesidades y agilice sus funciones

Equipo de cómputo portátil, sistema de correos personalizado, dividir áreas por puesto, crear un directorio de la empresa, un sistema de administración que permita autorizar los pedidos por niveles y áreas, archivos en la nube compartidos por áreas y accesos y restricciones según el puesto, un sistema de reportes diarios, semanales y mensuales con pronósticos, gastos y utilidad, meta lograda y faltante para lograr presupuestos.

Comunicación de datos, administración de datos, aplicaciones de software empresarial

Información al alcance mucho más rápido, reportes automatizados fáciles de llenar, información digitalizada evitando el acumulamiento de papelería, facilidad de saber que se compra, que se gasta por departamento, ingresos separados, pronósticos de venta, envío y recepción de información con mayor fluidez, comunicación en tiempo real.

2.

Contabilidad

Sistema de contabilidad y administración, equipos de computo, impresoras

Sistema de administración en el cual se puedan llevar compras, gastos, inventarios, programar pagos, ingresos, presupuestos, acceso a información contable de meses anteriores, control de cheques, órdenes de compra, gastos por departamento. Asignación de computo a usuarios con diferentes accesos según su puesto, reportes en línea con la opción de trabajar varios a la vez, ligar el sistema de inventarios a contabilidad para un control de gastos de artículos

Administración de información, administración de datos, infraestructura de sistemas informáticos.

Facilidad de crear y generar reportes en línea a los cuales podrán acceder los usuarios autorizados facilitando el control de gastos por departamento de acuerdo a su presupuesto, envío de información de manera más fluida,  acceso a un directorio corporativo para programación de juntas de presupuestos y financieras.

3.

Compras

Equipo de cómputo, etiquetadora, sistema de inventarios

El sistema de inventarios contara con un máximo y mínimo por articulo definido en el sistema para evitar faltantes de artículos , sistema de requisiciones por departamento, sistema de autorización de órdenes de compra por medio de los departamentos involucrados

Comunicación de datos, administración de datos, aplicaciones de software empresarial

Mejorar el flujo de mercancía, compra de artículos  con flujo alto, control de requisiciones por departamento, órdenes de compra por departamento, reporte de existencias, contar con un directorio de políticas de compra corporativas, estándares de compra y artículos y catálogo de proveedores

4.

Almacén

Equipo de computo, etiquetadora, impresora

Sistema de captura de artículos ligado al sistema de contabilidad para llevar un costo promedio, seguimiento de requisiciones para aplicarlas al departamento correspondiente

aplicaciones de software empresaria

Mejora el control de entrega de artículos así como la existencia, un control de aplicación de artículos por departamento para monitorear un gasto promedio mensual o semanal

5.

Garantías / Reparación

Sistema de computo, software de acuerdo a la necesidad del área y usuario

Sistema de computo con acceso a un sistema de control de entrada y salida de artículos, sistema de consulta de folios para seguimiento por garantía solicitadas por usuarios, al sistema tendrá acceso el director general y ventas para checar tiempos de respuesta

aplicaciones de software empresaria

Llevar un mejor control de entrada y salida de artículos, reportes de garantía por clientes a los cuales tendrán acceso a consultar  y ver tiempo de respuesta y estatus del mismo

6.

Recursos Humanos

Equipo de computo, sistema de digitalización de documentos, software

Acceso a un sistema de nómina al cual también tendrán acceso los gerentes de área para administrar sus departamentos, sistema de digitalización para almacenar expedientes de colaboradores de forma digital, los usuarios autorizados tendrán acceso

aplicaciones de software empresarial, Comunicación de datos, administración de datos,

Facilitar el control de nómina por departamento, administración de expedientes de manera digital evitando la acumulación de papeleria

7.

Ventas

Equipos de computo, sistema de reportes, pagina web, redes sociales

Creación de una página web para promoción,  sistema de reportes con pronósticos de ventas, planes de marketing, a los cuales tendrá acceso el departamento autorizado

aplicaciones de software empresarial, Comunicación de datos, administración de datos,

Mejorar la publicidad de la empresa, el flujo de ventas, tener un plan y un pronóstico aproximado de las actividades semanales, mensuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (559.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com