ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion catodica, con base quimica, electroquimica y electromagnetica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  10.897 Palabras (44 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 44

PROTECCIÓN CATÓDICA, CON BASE QUÍMICA, ELECTROQUÍMICA Y ELECTROMAGNÉTICA, PARA MASAS (TANQUES) Y TUBERÍAS (DUCTOS).

Antecedentes.

En la actualidad, los sistemas anticorrosivos para masas, han tenido una relevante importancia para mantener en confiables valores de seguridad la infraestructura petrolera, sobre todo en el almacenamiento de productos peligrosos y altamente volátiles, como los sistemas de bombeo y de transporte de combustibles o derivados del petróleo.

Cada vez, los mantenimientos preventivos y correctivos se han incrementado, inclusive se han presentado fallas inexplicables, en ocasiones con explosiones y consecuencias lamentables, atribuyendo estos eventos a efectos inducidos por descargas atmosféricas y/o electrostáticas.

Objetivo.

American Working Directory de México S.A. de C.V., ha concluido, a través de desarrollos de investigación, que los fenómenos que actualmente se presentan, se resuelven a través de una solución preventiva, por medio de una ingeniería de base electroquímica, despreciando los efectos de tipo electromagnético.

El objetivo principal de este trabajo técnico, es el de analizar cualquier masa metálica que independientemente que tenga o no su sistema anticorrosivo, debe mantenerse en condiciones de equipotenciabilidad referida a nuestro planeta tierra, así como trabajar como una verdadera pantalla de interferencias y una compatibilidad electromagnética entre el fluido o material a manejar, entre su medio de almacenamiento o transporte y el sitio en donde se cimiente o deposite la masa a proteger.

EL PRESENTE TRABAJO SE DESARROLLARÁ DE ACUERDO AL SIGUIENTE TEMARIO:

I. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CATÓDICA.

1. CORROSIÓN

1.1. CLASES DE CORROSIÓN

1.1.1. CORROSIÓN QUÍMICA

1.1.2. CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

1.1.2a. CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA POR FORMACIÓN DE ELEMENTOS GALVÁNICOS

1.1.2b. CORROSIÓN POR CORRIENTES DE DISPERSIÓN

1.2. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

1.2.1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONSTRUCTIVAS

1.2.2. PROTECCIÓN SUPERFICIAL

1.2.2a. REVESTIMIENTOS AISLANTES

1.2.2b. REVESTIMIENTOS METÁLICOS

1.2.3. EMPLEO DE CORRIENTE DE PROTECCIÓN

1.2.4. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CATÓDICA

II. DESARROLLO ELECTROMAGNÉTICO.

2.1 ECUACIONES DE MAXWELL

2.2 CONSIDERACIONES DE LAS MASAS

III. EL PRINCIPIO DE INTERACCIÓN MAGNÉTICA Y ELÉCTRICA

IV. CALCULO DE LA CORRIENTE CATODICA PARA PROTECCIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA FARAGAUSS.

4.1 ANTECEDENTES

4.2 OBJETIVO.

4.3 DESARROLLO.

V. PROBLEMAS DE AISLAMIENTO DE CORRIENTE EN CONTROL DE BOMBEO, CONTROL DE VALVULAS, INSTRUMENTACION Y TRANSFORECTIFICADORES QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE FLUIDOS

5.1 ANTECEDENTES.

5.2 OBJETIVO

5.3 DESARROLLO

5.4 CONCLUSION DE FUNCIONAMIENTO

Desarrollo del tema.

I. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CATÓDICA.

Es importante para soportar el desarrollo de nuestro tema, recordar brevemente y en forma general ya que no es nuestro objetivo profundizar los tan ya estudiados y practicados sistemas de protección catódica.

Así mismo deseamos que este material técnico logre despertar el interés necesario para ir mas allá de ciertos paradigmas, que a través del tiempo han caído lamentablemente, en repetitivas practicas, sin lograr un incremento de los factores de seguridad y la continuidad de los servicios.

Por otro lado, nuestra meta final es el de lograr desplazar los dos principales obstáculos que dentro de la ciencia, se presentan constantemente, los cuales son identificados como la “Inercia Mental” y los “Intereses creados”.

Estos dos conceptos han frenado el cambio, la innovación y el progreso, la “Inercia mental” porque se rinde ante el esfuerzo y el trabajo, dominando la comodidad momentánea y la ley del menor esfuerzo, y el “Interés creado” porque siempre se anteponen las ventajas personales a la trascendencia del bienestar para la mayoría o bien común.

El luchar contra estos dos obstáculos es como realizarlo incansablemente contra dos Gigantes, pues si lo refiriéramos con la mitología hidra, le renacen siempre nuevas cabezas (o aliados).

Electroquímica, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com