ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Civil


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

PROTECCIÓN CIVIL

Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

Organización nacional de Protección Civil y administración de desastres

• Comité Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres:

Dicta la política Nacional y es presidida por el Ministro de Interior y Justicia, del cual está encargado actualmente Tareck El Aissami, y conformado por un representante de cada ministerio, de los gobernadores, alcaldes, del Concejo nacional de Policías, de las ONG y el coordinador Nacional de los Bomberos.

- La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres

Adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia y le corresponde coordinar y ejecutar el plan nacional.

Funciones de esa organización

-Elaborar y presentar, el plan Nacional para la protección Civil y Administración de Desastres, para la aprobación del comité coordinador nacional de P.C.A.D

- Diseñar y presentar parámetros generales para elaborar planes estadales y locales para la PCAD

- Definir las responsabilidades correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com