ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías jurídicas pueden clasificarse en dos: aquellas que sostienen la personalidad jurídica del Estado y aquellas que lo identifican con el derecho; es decir, proclaman la unidad entre el Estado y el Derecho.

En la terminología política actual con frecuencia se hace referencia al concepto de "Estado de Derecho”. Su significado se ha vuelto poco preciso. Sin embrago, esta noción alude a un elemento indispensable para la convivencia social por lo que su definición es necesaria.

La idea de "Estado de Derecho" no debe confundirse con la noción del Estado equivalente a la totalidad del derecho. Kelsen sostiene que el Estado es una identidad con el conjunto de normas jurídicas de una sociedad determinada. En ese sentido el Estado es la totalidad del sistema jurídico.

De ahí que, el “Estado de Derecho” equivale, entonces, a la aceptación, observancia, acatamiento, respeto, y cumplimiento estricto de la ley por parte de individuos y autoridades que forman una colectividad.

Héctor Gonzales Uribe en su Obra Teoría Política, desarrolla el tema del Estado de Derecho y fija siete requisitos para alcanzarlo:

Aunado a lo anterior, el factor educativo es muy importante ya que sin educación no puede haber estado de Derecho.

La realidad del Estado puede estudiarse desde un punto de vista jurídico,

relacionando a la realidad política estatal, con las figuras del Derecho, con las que se intenta establecer una correspondencia.

Así es como nacen las teorías jurídicas elaboradas para explicar la naturaleza del Estado.

 Teoría que considera al Estado de un modo predominantemente objetivo

Existen teorías que se proponen examinar y entender al Estado como un

simple ser exterior, completamente desligado del elemento interno de la vida del hombre. Son las teorías en que predomina el aspecto objetivo del ser del Estado.

Dentro de ellas encontramos la que considera al Estado como un hecho.

Existen doctrinas que afirman la realidad del Estado, pero sin desentrañar el sentido de esa realidad. Estas doctrinas dicen que es un hecho; y generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com