ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  6.723 Palabras (27 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Conocimiento, percepción y uso de las TIC por docentes del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos.

Taller de Investigación

Presenta:

Catedrático:

Dr. Enrique Ortega Rocha

Cd. Durango, Dgo. Agosto de 2011

C O N T E N I D O

Tema Pág.

Introducción 2

1. CAPÍTULO I: El problema 3

1.1 Antecedentes contextuales 3

1.2 Formulación del problema 7

1.3 Objetivo General 7

1.3.1 Objetivo(s) específico(s) 7

1.4 Pregunta de investigación 8

1.5 Hipótesis 8

1.6 Justificación 8

1.7 Delimitación y limitación 10

2. CAPÍTULO II: Marco Teórico 11

2.1 Marco referencial 11

2.2 Marco contextual 13

2.3 Marco Teórico 16

3. CAPÍTULO III: Metodología 19

3.1 Enfoque de la investigación 19

3.2 Tipo de investigación 19

3.3 Características de la población 19

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 19

Referencias 20

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de nivel superior hoy en día se encuentran en transición derivado de los cambios en el mundo por la inserción tecnológica, la sociedad de la información y en general la sociedad del conocimiento, el uso de las TIC ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar, a partir básicamente de los ochenta en los distintos sectores de la sociedad; en el ámbito académico han facilitado a los profesores y alumnos el acceso a la multitud de información; sin embargo la planta docente del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos de la Cd. de Guadalupe Victoria, será objeto de investigación para revelar el Conocimiento, percepción y uso de las TIC dentro de su diario quehacer pedagógico.

Estas tecnologías como internet, comunicación satelital, teléfonos celulares y discos versátiles digitales, entre otros, han llegado a ser pilares básicos de la sociedad y por ende en la educación; sus posibilidades educativas de conocimiento y uso pueden permitir una formación a lo largo de toda la vida.

La quinta esencia en la que las universidades trabajan y lo han hecho en el pasado, exige hacia adelante y en forma emergente la respuesta adecuada a la pregunta ¿cómo vender el conocimiento?, considerando todo cuanto las TIC proyectan de posibilidades para toda la humanidad.

Según Alvin Toffler (1994), vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología de los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado no es la infraestructura, la máquina, los individuos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica los hace rápidamente obsoletos.

Derivado de lo anterior surge la presente propuesta que en un primer acercamiento se contemplan los siguientes capítulos.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1 Antecedentes contextuales.

El estudio, análisis y evaluación del impacto e inclusión que tienen las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC (por sus siglas) sobre la enseñanza y la innovación pedagógica en las escuelas de cualquier nivel es un ámbito problemático al que se le está prestando una atención relevante en la investigación educativa de estos últimos años (Area, 2005; 2006).

Desde hace una década, en el contexto internacional, se han publicado distintos trabajos que han intentado sistematizar o identificar el “estado o cuestión” sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales: Cuban, 2001; Pelgrum, 2001; Zhao y otros, 2002; BECTA, 2004; European Commision, 2006; Drent y Meelissen, 2008.

1.1.1 Las TIC en la educación superior.

Tendencias Internacionales

El contexto más amplio del desarrollo de la educación superior en México, lo conforman las visiones de los principales organismos multilaterales: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), el Banco Mundial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los referentes contextuales de los que se parte la investigación son:

La UNESCO y las nuevas dinámicas de la educación

Existe consenso en que la actualización de conocimientos en nuevas tecnologías, contribuye a que los docentes adquieran un papel protagónico en la sociedad de la información y del conocimiento, pues haciendo uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el campo de la educación, se “suministrará un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras tareas profesionales”. (UNESCO, 2008)

La UNESCO, también establece que la educación debe de hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com