ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Trabajos : PROTOCOLO DE INVESTIGACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

“INVESTIGACIÓN NARRATIVA BIOGRÁFICA, DEL COMPORTAMIENTO QUE PRESENTAN LOS PADRES DE FAMILIA AL ENTERARSE QUE TENDRÁN UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN.”

JUSTIFICACIÓN:

La mayoría de los padres de familia al enterarse que tendrán un hijo con Síndrome de Down se bloquean y no saben que decisión tomar, solo piensan que este hecho les cambiara la vida, que será difícil criar a un niño con un síndrome.

El niño Down independientemente del deficiente mental que tenga, es un individuo mas de una sociedad, nace, vive y se desenvuelve dentro de una comunidad, con intereses primordiales comunes estos son la satisfacción de sus necesidades básicas.

Esta investigación se pretende compartir con otras personas, compartir las experiencias y sentimientos de las personas que se encuentran en esta situación; ya que han vivido la experiencia de que a veces no todas las personas que conforman una familia logran comprender, inmediatamente, lo que significa tener dentro del seno familiar a un niño con Síndrome de Down.

Cuando se da este caso, toda la familia debe comprender y aceptar a este niño, y cuando lo logre, se dará cuenta que tener a un niño con Síndrome de Down es algo maravilloso ya que se necesita dar mucho amor, cariño, comprensión, paciencia etc.

Por medio de esta investigación, fomentar dentro de la sociedad la comprensión hacia estas familias, ya que muchas personas se ponen a hablar acerca de este tema, lo critica y juzga diciendo que estos niños son anormales, algo extraño, sin ponerse a pensar en los sentimientos y experiencias que la familia tiene al enterarse que dentro de esta habrá u niño con Síndrome de Down y las emociones que vive al convivir por un largo tiempo con estos niños.

Por eso hay que saber lo que significa convivir, y lo que hay que hacer para aprender como tratarlos, aprender que no son niños anormales sino que son niños muy especiales que se le conceden a alguna familia para unirla, no para separarla y crear conflictos dentro de ella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los padre deben de informarse que existe la educación especial que mediante sus diversas áreas de colaboración, Atiende a niños que presentan algún problema de tipo físico, orgánico, Emocional, y/o genético y que presenta un retraso en su proceso de desarrollo integral.

La adaptación total del niño en su medio ambiente es la culminación de todo proceso de educación y enseñanza.

Dentro del proceso de adaptación de un individuo a su medio ambiente intervienen varios aspectos o factores todos conjugándose e interactuando entre si, ayudan al individuo a conformar su personalidad, que para ser total debe estar equilibrada en todos sus aspectos.

Los padres deben de recibir ayuda psicológica para poder asimilar que su hijo tendrá necesidades diferentes a los demás niños, pero al igual que estos deben de ser incluidos en la sociedad.

Entre los factores sociales que interactúan para lograr una evolución satisfactoria en el desarrollo, encontramos los ejes sociales psicológicos, físicos e intelectuales, si uno faya o retrasa su evolución repercute en los otros, que se conforman; de esta manera se maneja todo individuo de la raza humana.

Al nacer un niño, se conjugan elementos biológicos, psicológicos y sociales que hacen que este momento esté lleno de grandes expectativas.

El parto y el alumbramiento son momentos de gran ansiedad por el riesgo físico a que se someten la madre y el hijo, sin embargo para los padres esto tiene una grata recompensa que es el nacimiento de un niño saludable. Muchas veces esta recompensa no es la esperada, viéndose afectada por el diagnóstico de un defecto congénito en el niño.

Ante el diagnóstico del Síndrome de Down en el niño, las emociones de los padres son confusas, surgen sentimientos de culpa, des-apego o negación, lo cual conlleva a veces un rechazo de la situación.

En lugar de ser un momento de alegría, los padres entran en estado de gran tensión, pudiendo sobrevenir una crisis psicológica.

Esto se debe a que ningún padre está preparado con anticipación para afrontar el nacimiento d un hijo con

Síndrome de Down, produciéndose un desequilibrio que afecta a todos los miembros del grupo familiar.

Por tanto esto constituye un fenómeno multidimensional que afecta a aspectos fisiológicos, médicos, educacionales y sociales.

La experiencia de tener un niño con una alteración en el desarrollo, específicamente Síndrome de Down, es percibida por los padres como una tragedia personal, proporcionando una forma de crisis circunstancial en la vida de ellos.

Algunos estudios realizados sobre esta experiencia se ha demostrado que en la circunstancia de tener un hijo con una limitación, sea de orden cognoscitivo o sensorial, los padres pasan por varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). PROTOCOLO DE INVESTIGACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROTOCOLO-DE-INVESTIGACION/328161.html

"PROTOCOLO DE INVESTIGACION" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROTOCOLO-DE-INVESTIGACION/328161.html>.

"PROTOCOLO DE INVESTIGACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROTOCOLO-DE-INVESTIGACION/328161.html>.

"PROTOCOLO DE INVESTIGACION." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/PROTOCOLO-DE-INVESTIGACION/328161.html.