ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO MAYOR DE SANCARLOS

CAMPUS PACÍFICO

ACUERDO No. 20080129 DEL 21/04/08

Protocolo de Tesis: (deserción escolar en los alumnos de nivel secundaria)

Que presenta: Erick Hernández Amaya.

Para obtener el Grado de Maestro en Ciencias de la Educación

Chilpancingo Guerrero a 25 de junio del 2011

INTRODUCCIÓN

Este estudio tiene el propósito de analizar la relación del ciclo vital de la

adolescencia con la deserción escolar.

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir.

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.

Las situaciones problemáticas que aparecen en la escuela son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.

Cuando una dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; los centros recreativos; la sociedad, la cultura y otros hechos significativos.

A todo esto hay que sumar los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.

Como se aprecia la problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

Hoy en día la deserción escolar es un problema que aqueja a la sociedad en nuestro país.

La deserción escolar plantea al sistema educativo la búsqueda de estrategias y/o alternativas para disminuir las estadísticas actuales y dar una respuesta favorable a las necesidades sociales, afectivas, económicas y psicológicas de cada uno de nuestros alumnos.

Para el logro de estos objetivos se requiere de una mejor visión y el compromiso de cada una de las instituciones y dependencias de gobierno reforzando esfuerzos y organizando de manera sistemática cada uno de ellos además de llevarlos a la práctica por muy ambiciosos que estos parezcan; beneficiando la construcción del aprendizaje y a su vez ampliando oportunidades para cada uno de los estudiantes.

Para ello se analizarán varios factores que influyen directamente en los adolecentes, como es la familia, el entorno social y la escuela.

En los numerosos estudios de especialistas en educación, se puede deducir que la deserción escolar, es el “abandono temporal y muchas veces indefinido del sistema educacional”.

S. Margenazo lo define como “un fenómeno psicosocial y en el que se configuran aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales”.

Durante la adolescencia, se producen conflictos qué afectan el equilibrio familiar, entorno y escuela, siendo uno de los problemas más preocupantes de la deserción escolar; este factor es muchas veces aceptado e incentivado por las familias que viven en la pobreza crónica.

MARCO CONTEXTUAL

HISTORIA

La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.

Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

RESEÑA HISTÓRICA

Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.

Para 1811, Tixtla que era una población de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar.

Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.

En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.

En 1836, con base en la división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra el gobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LOCALIZACIÓN

El municipio de Tixtla se encuentra ubicado en los paralelos 17°20’ y 17°43’ de latitud norte y en los meridianos 99°15’ y 99°28’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

Forma parte de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com